Publicarán la novela “La Estatua de Condillac”, del finado escritor Salvador Elizondo

Por esta novela, en 1965
Elizondo recibió el 'Premio
 Xavier Villaurrutia'
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 30 de Marzo del 2007.- A un año de su muerte, la obra inédita del escritor mexicano Salvador Elizondo (1932-2006) sigue siendo extensa, pues aún quedan por publicar la novela "La estatua de Condillac", unos 83 diarios y lo que escribió sobre artes plásticas y literatura, señaló su viuda, la fotógrafa Paulina Lavista.

Después de la presentación del libro "Pasado anterior", último trabajo que dejó preparado el autor de "Farabeuf", Lavista dijo en entrevista que los trabajos no conocidos del escritor se editaran "con el tiempo", pues antes es necesario leerlos, pasarlos en limpio, recapturarlos, corregirlos y publicarlos.

Elizondo, dijo su viuda, dejó una novela manuscrita que posiblemente será editada en "un año y medio más", que él mismo tituló como "La estatua de Condillac", y que "calculamos que en imprenta nos dará unas 60 páginas", pues corresponde, como todas sus novelas, a relatos cortos.

También, añadió, están sus 83 diarios, que "se publicarán naturalmente pero con el tiempo, nada más que los revisemos y los releamos todos, pues a mí no me ha dado tiempo en un año de leerlos".

Lavista dijo además que así como los textos periodísticos que se reúnen en "Pasado Anterior", están en espera de ser recopilados, "por ejemplo, todos sus artículos sobre artes plásticas, sus artículos de literatura", los cuales será facil de reunir, pues Elizondo dijo "muy ordenado su archivo", pues él mismo era así.

Presentado a un año de su fallecimiento, el 29 de marzo de 2006, por el escritor José de la Colina, la narradora Anamari Gomís y el crítico Pablo Soler Frost, "Pasado Anterior" reúne los textos periodísticos que Salvador Elizondo escribió entre 1977 y 1979 para el periódico unomasuno.

Este libro, dijo Lavista, "lo hizo él en vida, creo que fue una época muy productiva de él porque hacia dos artículos a la semana, de manera que era un ejercicio muy riguroso de escritura, pero habían quedado dispersos y al final quitó un artículo por el cual lo demandaron".

Desgraciadamente, apuntó, "el unomasuno no contaba con el archivo completo, por lo que tuvo que buscarlos en varios lugares como la Biblioteca de México, otros en el periódico y se fueron cotejando con los propios originales de maquina que hizo Salvador".

En el tomo editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), explicó, Elizondo sacó un artículo en el que defendía a la bailarina de flamenco Pilar Rioja y por el cual fue demandado, "lo quitó porque a él le gustaba más irse por el pensamiento que por la anécdota, aunque se desesperaba mucho porque decía `yo por qué, yo escribo porque es la forma de mi vida, pero por qué me demandan'".

Salvador Elizondo nació en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1932 y desde muy joven tuvo contacto con el cine y la literatura; realizó estudios de artes plásticas en esta ciudad y de literatura en las universidades de Ottawa, Cambridge, La Sorbona, Peruggia y Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1965 recibió el premio Xavier Villaurrutia por su novela "Farabeuf o la crónica de un instante"; fue becario fundador en El Colegio de México, donde cursó estudios de lengua china; catedrático de la UNAM y recibió una beca de la Fundación Ford para cursar estudios en Nueva York y San Francisco.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura y también fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 1976 y de El Colegio Nacional desde 1981 hasta su muerte, el 29 de marzo de 2006 en la Ciudad de México, cuando recibió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

(Notimex)

Leave a Reply