Home Arte y Cultura Presentan en Manzanillo DVD sobre el pintor Alfonso Michel
Arte y Cultura - March 29, 2007

Presentan en Manzanillo DVD sobre el pintor Alfonso Michel

El público siguió con mucho interés el
video sobre la vida y obra del
maestro Alfonso Michel
Foto:
Cortesía Secretaría de Cultura de Colima

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 29 de marzo de 2007. La semana pasada se presentó el video documental “Alfonso Michel: recuerdos de Jorge Chávez Carrillo”, en la Biblioteca Pública de Manzanillo “Julia Piza Miranda”, el cual fue realizado por Bogart Rodríguez López.

Este trabajo es el primero que publica el Centro Estatal de Producción Audiovisual –CEPA–, creado el año pasado por el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Cultura y con el que arranca la serie “Voces de la cultura colimense”.

Durante la presentación, Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura estatal, calificó el video como un documental de primera línea, que, por su calidad, incluso puede alcanzar niveles competitivos a nivel internacional, y felicitó a su realizador, a quien describió como un gran videoasta y documentalista.

Además, hizo una donación de diez DVD a la biblioteca de Manzanillo para que los usuarios puedan conocer más de uno de los pintores mexicanos más importantes de la primera mitad del siglo XX, nacido en Colima en 1906.

En el DVD, Chávez Carrillo –otro importante artista plástico colimense– narra los momentos más importantes en la vida de Alfonso Michel a través de documentos, como las cartas que éste mandaba a sus familiares durante su estancia en París, tiempo en que reflexionó sobre la influencia que tenía de Munch, de Braque, Picasso, entre otros pintores, hasta que Tamayo lo convenció de regresar a Colima, donde creó sus mejores obras.

Por su parte, Horacio Archundia Guevara, director de la biblioteca del puerto colimense, comentó que el video es muy significativo para los manzanillenses, que todavía recuerdan a Michel, y más aún porque en él se describe y testimonia la vida de una de las personas más destacadas que dio Colima en el siglo XX.

A su vez, el historiador Víctor Hugo Rosas Moctezuma, señaló que el video tiene buen “respaldo documental y está bien grabado”, y agregó que “ahora vivimos en una sociedad en la que se digiere más fácil la imagen, por lo que es la mejor manera de preservar este legado y ahora que está en vida el maestro Jorge Chávez Carrillo, qué bueno que hacen esto a tiempo, es también un homenaje al mismo narrador”.

Finalmente, Eunice Galindo, coordinadora de Cultura en Manzanillo, indicó: “Fue muy ameno y didáctico poder hacer un recorrido por la vida de Michel a través de las palabras del maestro Jorge Chávez Carrillo”.

En el acto también estuvieron presentes el realizador del audiovisual y coordinador general del CEPA, Bogart Rodríguez, y el coordinador del Programa Estatal de Fomento a la Lectura, Rubén Carrillo Ruiz.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *