Home Cine Pedro Infante hará el papel de enterrador en la película “Tequila”, próxima a iniciar su filmación
Cine - March 29, 2007

Pedro Infante hará el papel de enterrador en la película “Tequila”, próxima a iniciar su filmación

Gracias a la magia digital, el ídolo
 de México podrá filmar a
50 años de su muerte
 Foto: Cortesía Yolanda Andrade

Guadalajara, Jalisco.- 29 de Marzo del 2007.- Con el apoyo de la magia digital, un avanzado sistema de “edición en set”, 1.7 millones de dólares, tan sólo para rodaje en exteriores, y la absoluta complacencia de su familia, Pedro Infante tendrá el papel de enterrador en la película mexicana “Tequila”, próxima a iniciar su filmación en esta entidad.

Así lo informó en entrevista Dankmar García, productor de Elite Studios, tras señalar que luego de concluir la etapa de planeación, investigación y desarrollo, labor que le llevó un año, ya inició el trabajo de pre producción de la película que dirigirá Sergio Sánchez Suárez. De acuerdo con su ruta crítica, el filme tendrá su estreno mundial en septiembre del año entrante.

“Tequila” tiene un local en el V Mercado de Cine Iberoamericano que se celebra al interior del XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara; el stand, aunque pequeño, parece un fragmento arrancado a alguna vieja hacienda tequilera del Estado de Jalisco, con sus utensilios de trabajo y su olor a cuero curtido, tierra mojada, forrajes y, sobre todo, agave.

García, vestido a la usanza de los años 40, época en que se desarrolla la historia, puso en relieve las bondades del equipo con que se rodará la película, así como la tecnología para la posproducción.

“Todo comienza con dar libertad a los actores para no cortar su autonomía a la hora de crear su personaje en el escenario. Esto se hará con un sistema de edición en set”, explicó.

Esa tecnología, de punta, cuenta con dos cámaras Silicon Imaging SI 2KDVR y una del tipo Phantom 2K. “Esto nos permite no tener que estar cortando cada toma, interrumpiendo el trabajo de los actores. Se trazará una plantilla detallada por set/locación, que agilizará los tiempos de rodaje y el trabajo de las diferentes áreas”, puntualizó.

Lo real y más entendible es que Pedro Infante, a medio siglo de haber perdido la vida en Mérida, en 1957, literalmente actuará en el filme gracias a esa tecnología equiparable en su complejidad con la utilizada en la NASA. ¿Cómo lograr revivir al ídolo del cine popular, hacerlo actuar como enterrador y que hasta gesticule, si se murió hace mucho? García responde:

“Arnulfo Reyes un actor mexicano que entre sus cualidades tiene la de ser admirador acérrimo de Infante. Además de su natural éxtasis al ver a Pedrito, pasó un año viendo y volviendo a ver sus películas, para aprender bien sus movimientos. Al grabar, el actor lo va a interpretar, no a imitar. Luego, con un reemplazo digital la cara de Arnulfo volará y en su lugar irá la de Pedro”.

Otra ventaja de los sofisticados equipos de grabación, es que el “videoasist” se puede hacer directo desde la cámara o desde los discos duros, pre visualizando el material original inmediatamente después de haber sido grabado.

Lo que se obtiene es lo que se ve en ese momento en pantalla, no hay que esperar horas y días de revelado y pruebas. “Es maravilloso”, puntualizó.

Al tocar el tema de la familia, los derechos, pagos y otros puntos afines, informó que todos, especialmente los hijos, están contentos de que su padre “debuté” en el cine moderno aún cuando murió hace medio siglo.

García externó el deseo de recuperar, con Infante y una buena película, el prestigio que tuvo el cine nacional en la época del ídolo. “Y lo lograremos”, confió.

La grabación del largometraje será realizada en seis semanas a partir de septiembre, y debido a que la resolución a la que será realizado el filme es 2k, y como se trabajará en todo momento a resolución y en tiempo real, la primera edición del proyecto estará terminada dentro de las dos semanas posteriores al rodaje. “Ya tenemos un dedo en el gatillo”, advirtió.

“Tequila” aborda la historia más antigua de la humanidad: “El romance de unos amantes está a punto de ser descubierto. Un hombre tiene que mentir para proteger todo aquello que ama y se vuelve prisionero de sus propias mentiras. La verdad podría liberarlo, pero eso, tiene un precio, pues vive en un lugar donde los traidores no viven para contarlo”.

Es decir, abundó el entrevistado, el personaje central se ve obligado a mentir porque tiene una relación amorosa con quien no debe, pero él tiene el arte de disfrazarse y de aparentar ser quien no es.

Sin embargo, pese a ese talento, en un momento decide decir toda la verdad y es entonces cuando se desencadena la tragedia”. El amor lo justifica todo.

Dentro del V Mercado de Cine Iberoamericano, Elite Studios busca inversionistas para terminar su proyecto, porque “Tequila” no ha pasado de ese terreno. Sin embargo, ya cuenta con los actores Salvador Sánchez (”Vicente”), Daniela Smith (”Lola”), Angélica Aragón (”Remedios”) y Manuel Balbi (”Antonio”), además de Carolina Rincón, Arnulfo Reyes y Joaquín Cosío. El amor lo justifica todo…

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *