En la era Internet, cualquiera puede ser un periodista ciudadano


Uno de los más populares sitios que
se nutren de las noticias que
manda el público
Foto: Sitio Oficial

San Francisco, California.- 29 de Marzo del 2007.- Los “bloggers” son los más leídos, los transeúntes con teléfonos móviles hacen de fotógrafos de prensa y aquellos movidos por causas personales son expertos en la investigación: en la era internet, cualquiera puede ser un “periodista ciudadano”.

Los sitios que exhiben videos, imágenes y páginas web personales son los testimonios de esta floreciente expansión del movimiento.

“Es un grupo enorme de personas que no tienen ninguna formación (en periodismo) pero quieren formar parte de las grandes discusiones”, subrayó Christine Tatum, presidenta de la Agrupación Estadounidense de Periodistas Profesionales (SPJ, por sus siglas en inglés).

En diciembre pasado, el gigante de internet Yahoo! lanzó “YouWitnessNews” (Usted es testigo de las noticias), un sitio que publica artículos de particulares, editados por periodistas profesionales. El sitio de noticias canadiense “NowPublic”, creado hace dos años, contiene en su “plantilla” más de 60.000 “periodistas” de 140 países.

Tanto “YouWitnessNews” como “NowPublic” han firmado acuerdos con conocidas agencias de prensa que les suministran contenido y fotografías.

Varios sitios que exhiben videos como YouTube, Revver o Bebo intentan por todos los medios alentar a las personas a alimentar sus páginas con noticias o comentarios. El sitio Revver incluso remunera a sus contribuyentes con un porcentaje de las ganancias que obtiene en publicidad.

“Se trata de personas comunes que fueron testigos de cosas extraordinarias y las quieren compartir”, explica el fundador de “NowPublic”, Leonard Brody.

“Cuando ocurre un acontecimiento, ¿quién es más creíble: un periodista o editor, o miles de personas?”, pregunta.

Seis meses atrás, estos periodistas ciudadanos fueron los únicos en brindar imágenes del Golpe de Estado en Tailandia a la cadena de televisión CNN.

Durante los atentados de Londres en 2005, las primeras imágenes que alimentaron internet fueron tomadas por transeúntes con teléfonos celulares.

“El periodismo ciudadano seduce enormemente a los periódicos”, afirmó Mark Fitzgerald, de la publicación especializada en medios “Editor and Publisher”.

“Uno de los aspectos que más atrae a los periódicos es que los jóvenes que no son lectores de periódicos se sientan tentados por la idea de salir publicados y ser partes de un periódico”, añadió.

La agencia de prensa financiera Dow Jones debió incorporar “blogs” en su sitio online, muy a su pesar, temiendo perder su reputada fiabilidad, indicó el jefe del sitio Marketwatch.com, Bambi Francisco.

“Desde un punto de vista editorial, ellos se negaban a hacerlo, pero desde un punto de vista financiero vieron que tenían que hacerlo porque les iba a significar más visitas a su página”, subrayó Francisco durante una conferencia de prensa sobre periodismo digital, en marzo en Los Angeles.

“El contenido que suministran los usuarios genera ganancias”, destacó.

Esta seductora tendencia representa, no obstante, un trago amargo para medios más tradicionales, apuntó Andrew Keen, autor del libro “El culto del amateur”, que se publicará en junio.

Keen subraya que él no confía en esta lluvia de opiniones, fotos y video online.

“No me da confianza”, dijo a la AFP.

“El péndulo se ha inclinado de una manera tan radical que ahora cualquiera cree que es un experto. ¿Puede imaginar lo que podría ocurrir si desaparecen los periódicos y quedamos librados a la blogósfera?”, interrogó.

Christine Tatum destaca que el “gran problema es que muchas de estas personas no tienen ninguna experiencia (…) sobre las leyes ni los principios fundamentales de un periodismo sólido y responsable”.

“Es un problema que cualquiera piense que puede hacer mejor el trabajo del otro”, señaló a la AFP.

Pero pese a todo, para el experto en medios Leonard Brody, la era del periodismo de “fuentes múltiples” no hizo más que comenzar, y va a evolucionar en un trabajo en equipo, similar al proceso que realizó la enciclopedia online Wikipedia.

“Por primera vez las organizaciones monopólicas de noticias han terminado, desaparecieron. Ellas han perdido la guerra”, subrayó.

(Agencias)

Leave a Reply