Home Ciencia y Tecnología Científico revela que logró clonar dos lobos, una especie en gran peligro de extinción
Ciencia y Tecnología - March 27, 2007

Científico revela que logró clonar dos lobos, una especie en gran peligro de extinción

Las dos lobas clonadas nacieron entre
el 18 y el 26 de octubre de 2005
 Foto: Internet

Seúl, Corea.- 27 de Marzo del 2007.-  Un ex colaborador del científico surcoreano Hwang Woo-suk, tristemente célebre por los fraudes sobre clonación humana, anunció que hace año y medio logró clonar lobos, una especie en gran peligro de extinción.
De acuerdo con Lee Byeong-chun, un profesor de veterinaria en la Universidad Nacional de Seúl, los dos lobos clonados nacieron entre el 18 y el 26 de octubre de 2005.
Las pruebas genéticas aplicadas a los dos lobos —llamados Snuwolf y Snuwolffy — mostraron que ambos son clones, aseguró la oficina de comunicación de la propia universidad coreana y agregó que los resultados serían publicados en la revista Cloning and Stem Cells.
El equipo científico de la investigación no suministró de inmediato una verificación independiente de los estudios del DNA.
El grupo de Lee logró el año pasado clonar una perra —de la raza afgana que fue llamada Bona— después de crear el primer perro clonado del mundo en 2005.
Lee fue un miembro destacado del equipo de investigación de Hwang, cuyos presuntos descubrimientos en la producción de células troncales humanas mediante la clonación resultaron un fiasco. Pero se confirmó que el grupo había conseguido clonar al primer perro del mundo, Snuppy.
Antes de ser suspendido de su universidad por tres meses debido al escándalo de las células troncales, Lee era el investigador principal en la clonación canina.
Ahora enfrenta un juicio, junto con Hwang y otros miembros del grupo científico, por la acusación de apropiación indebida de fondos para investigación.
“Normalmente, las publicaciones científicas no exigen verificaciones del ADN mitocondrial antes de publicar una investigación, pero en este caso hemos tenido que proporcionárselo para que pudieran verificarlo, para evitar problemas que han sucedido anteriormente”, señaló Lee.
Según los científicos, la clonación de estos lobos servirá de gran avance para la protección de este especie, que en muchos países se encuentra en peligro. De hecho, en Corea del Sur hace más de 20 años que no se ven ejemplares en libertad, y los únicos de que se tiene constancia es de un pequeño grupo de diez ejemplares que vive en un parque natural en Seúl.
Para conseguir los lobos clonados —dos hembras— el equipo científico transfirió 251 embriones a 12 madres adoptivas, de las que lograron producir dos clones que salieron adelante.
Los perros son unos de los animales mamíferos más difíciles de clonar, debido a su complejo sistema reproductivo.

(Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *