Home Por la Espiral BM: 29 mdd adicionales para Bansefi
Por la Espiral - March 26, 2007

BM: 29 mdd adicionales para Bansefi

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-BM: 29 mdd adicionales para Bansefi
-Crecimiento del 300% en ahorros
-Este año lanzan tarjeta de débito

 

 La semana pasada, el Banco Mundial concedió un nuevo préstamo  para México, adicional al estipulado en el Country Assistance Strategy (CAS) orientado al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).
 El crédito concedido es por 29 millones de dólares para la segunda fase del  proyecto de ahorro y financiamiento rural del  Bansefi, como parte del brazo toral de la banca de desarrollo en México.
 La naturaleza del Bansefi es noble por cuanto pretende llegar a los estratos de la población más desprotegida de los servicios del sistema financiero, ignorada principalmente por la Banca Múltiple y que debe proveerse, sobre todo, de mecanismos informales para el crédito o el ahorro y por ello se subsumen a una vulnerabilidad intrínseca a sufrir todo tipo de fraudes.
 Desde el sexenio pasado, el Patronato del Ahorro Nacional (PAHNAL) rebautizado  en el Bansefi implementa un serio y decidido proceso de modernización y adecuación a los nuevos tiempos.  Si bien las cuentas de ahorro han experimentado un crecimiento impresionante, del 300%, al pasar de 850 mil cuentas de ahorro heredadas por el PAHNAL al Bansefi hasta llegar a los 3 millones 400 mil cuentas en diciembre del año pasado,   quedan muchos desafíos reales por atender.
 Buena parte de las asesorías y  del financiamiento a los programas de la  institución, que encabeza Javier Gavito Mohar,  son respaldados  por el Banco Mundial.
 Por tanto, el anuncio de los nuevos recursos adicionales, vendrá a soportar a los fondos enviados por el organismo internacional desde junio del 2004 cuando fue aprobado un paquete de recursos por 75.5 millones de dólares.
El proyecto en conjunto pretende seguir brindando asistencia al gobierno mexicano a fin de fortalecer a las instituciones de ahorro y crédito para que logren la certificación y el cumplimiento de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (en vigor desde el 4 de junio de 2001).
Estas entidades certificadas estarán en pleno funcionamiento y tendrán la viabilidad financiera y la actualización tecnológica necesarias para llegar a más  población mexicana subatendida.
 De acuerdo con información proporcionada por el Banco Mundial, el proyecto brinda apoyo a las siguientes actividades: 1)  Asistencia técnica a 200 instituciones para recibir la certificación de la entidad fiscalizadora, en este caso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este componente respalda la evaluación previa de las instituciones y ofrece asistencia técnica para fortalecerlas o reestructurarlas a fin de que obtengan certificación o salgan finalmente del sector. 2) Desarrollo de una plataforma tecnológica para abordar las exigencias en materia de reglamentos, contabilidad, gestión e informes a un costo relativamente bajo. Además, este componente permite ofrecer una amplia gama de productos financieros, entre ellos servicios de remesas a bajo costo, servicios con tarjetas y la entrega de programas sociales del gobierno, como Oportunidades y Procampo. 3)   Apoyo en la divulgación de información además de seguimiento y evaluación del proyecto. Este componente se concentra en una campaña publicitaria destinada a clientes actuales y potenciales en las regiones más pobres de México como una forma de difundir los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito y débito que se ofrecerán a los clientes. Al mismo tiempo, ampliará el seguimiento y la evaluación de las actividades y los resultados que cuentan con el respaldo del proyecto.
Con apoyo del proyecto, la CNBV ha otorgado certificación a 12 federaciones y está revisando la postulación de una confederación (agrupación de seis federaciones autorizadas). A nivel de las instituciones de ahorro y crédito, 18 entidades ya recibieron certificación, 16 presentaron la solicitud ante la autoridad supervisora y otras 125 están listas para ser certificadas. La plataforma tecnológica está funcionando en 10 entidades participantes y en las 509 sucursales de BANSEFI. A su vez, cerca de 100 entidades han manifestado su deseo de integrar la plataforma.
A COLACIÓN
  La meta del Bansefi es la de captar a más de 5 millones de clientes en cuentas de ahorro e irles ofreciendo otra serie de servicios adicionales y fundamentalmente útiles, a un segmento de la población que generalmente se autoemplea, trabaja en la economía informal y está desprovista de seguridad social, pensiones, prestaciones, fondo de ahorro y acceso a créditos para vivienda.
 Se trata de un grupo de suma importancia por su tamaño, que ahorra de poco en poco, que busca financiarse con el prestamista de la comunidad o de la colonia y que también merece ser atendido por la banca, en este caso la labor de la banca social ofrece una amplia gama de herramientas para que, desde los 50 pesos, la gente abra una cuenta de ahorro; obtenga un esquema de ahorro para el retiro; comience a juntar para su crédito hipotecario; y se inicie como pequeño empresario.
 El propio Banco Mundial evalúa la situación de acceso a los servicios financieros en México destacando dos características del sistema financiero mexicano “limitado y costoso”.
 Se añaden otros condimentos: el de una penetración baja, a caso el 22% de la población está bancarizada de un total de 104 millones de mexicanos y casi 45 millones se ubican en la población económicamente activa más otro  grueso participando en actividades informales, subterráneas o con contratos sin prestaciones de la ley.
 La nueva orientación de los servicios financieros de la banca de desarrollo va dirigida al grupo desprotegido que es también uno de riesgo al que la banca privada evalúa con tientos, aunque la experiencia de Banco Azteca podría repetirse en otros bancos con los préstamos de a poquito y los abonos chiquitos.
GALIMATÍAS
 Bansefi empezó a operar el primero  de enero del 2002, con el capital de PAHNAL, de alrededor de 360 millones de pesos, más 300 millones de pesos asignados por el Gobierno Federal.
 El Bansefi  nació con tres objetivos: 1) Continuar la promoción del ahorro, como banco de primer piso. 2) Ser la “Caja de cajas” del Sector de Ahorro y Crédito Popular (SACP) para dotar a estas organizaciones de los productos y servicios necesarios para ampliar su cobertura y ser más competitivos. 3) Coordinar los apoyos del Gobierno Federal para la transformación y el fortalecimiento del SACP.
 A la fecha,  cuenta con 506 sucursales distribuidas en la República Mexicana y entre sus planes inmediatos figura el lanzamiento de la tarjeta de débito este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *