Home Buenas Noticias Crea el IMSS medicamentos basados en medicina tradicional mexicana
Buenas Noticias - March 25, 2007

Crea el IMSS medicamentos basados en medicina tradicional mexicana

Los medicamentos
desarrollados en poco tiempo
 tendrán importancia 
nacional e internacional
Foto: Internet

Ciudad de México.- 25 de Marzo del 2007.- Con base en el estudio de diversas plantas medicinales y el conocimiento de la medicina tradicional mexicana, especialistas del IMSS desarrollaron diversos medicamentos para tratar hipertensión arterial, ansiedad, pie de atleta y otro tipo de hongos en los pies.

Jaime Tortoriello García, director del Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS), informó que en el IMSS se desarrolló un medicamento para tratar la hipertensión arterial, uno de los padecimientos más comunes entre los derechohabientes, y el que registra la mayor demanda de consulta.

También ha creado un nuevo medicamento para los pacientes que sufren de ansiedad, en virtud de que los tratamientos ansiolíticos (de las benzodiazetinas) tienen efectos colaterales dañinos que invariablemente se presentan entre quienes los ingieren.

Explicó que este padecimiento es uno de los problemas de salud que afecta cada vez más a mayor número de personas, y de acuerdo con registros tan sólo en México hay 15 millones de personas que la padecen y que requieren de un tratamiento alternativo y efectivo para controlar su afección.

El especialista señaló que las expectativas de la ansiedad para dentro de diez años son que tome mayor importancia y se convierta en una de las enfermedades más relevantes a nivel mundial, y que junto con la depresión se ubicaría entre los principales problemas de salud de la población.

Por ello, expuso que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han desarrollado estos medicamentos que en poco tiempo tendrán importancia nacional e internacional.

Lo anterior porque ya se están efectuando los trámites necesarios para su transferencia y licencia a la industria farmacéutica, a fin de que estén accesibles a la población dentro del cuadro básico.

Asimismo, indicó que en el CIBIS se ha elaborado una crema para las enfermedades producidas por otros hongos, como la onicomicosis, afectación en las uñas de los dedos de los pies por hongos, padecimiento muy frecuente que se ubica entre las diez primeras demandas de consulta en el IMSS.

El equipo de investigación lo integran 23 trabajadores, 11 estudiantes de postgrado y 12 investigadores, el cual se perfila como líder en investigación de plantas medicinales y el único en el continente Americano con las disciplinas necesarias para desarrollar este tipo de medicamentos a partir de recursos vegetales endémicos.

El CIBIS, ubicado en Xochitepec, Morelos, tiene más de 26 años funcionando.

Los resultados de estas investigaciones dedicadas a conocer las propiedades y aplicación de las plantas medicinales y su uso a nivel farmacológico, fitoquímico, biotecnología y clínica toxicológica, permiten hacer estudios para su posible comercialización y así hacer llegar sus beneficios a la población en general.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *