“La Virgen Reina de los Apóstoles”, obra del artista oaxaqueño Miguel Cabrera regresa a Catedral

La obra pertenece a un grupo de
 cuatro piezas que el maestro
 Cabrera pintó en el año 1767
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 23 de Marzo del 2007.- Luego de una minuciosa restauración, el óleo oval La Virgen Reina de los Apóstoles, que el artista oaxaqueño Miguel Cabrera realizó en 1767, fue devuelto la víspera a la Catedral Metropolitana, como parte de las actividades del 23 Festival de México en el Centro Histórico.

La coordinadora de los trabajos de restauración, Mónica Baptista, explicó que se realizó la rehabilitación de las cuatro pinturas de Cabrera (1695-1768) conservadas en el transepto de la Catedral consistió en la restitución de paños, bastidores, limpieza profunda y restitución de colores y barnices.

En entrevista realizada después de la develación de la obra, Baptista dijo que a lo largo de un año, la pieza de tres por cuatro metros fue intervenida desde sus soportes, cambio de telas, aplicación de paños de una sola pieza traídos desde Holanda y la restitución de bastidores de madera y aluminio.

La pintura, detalló, pertenece a un grupo de cuatro piezas que Cabrera pintó un año antes de su muerte para el Convento de San Francisco de esta ciudad, y está integrada por los óvalos La Virgen Reina de los Patriarcas, La Virgen Reina de los Angeles y La Virgen Reina de los Mártires, restauradas en años anteriores.

Indicó que las cuatro piezas, que fueron pintadas por el autor en el mismo año, presentaban problemas muy semejantes los unos a los otros, siendo el principal el paso del tiempo, pues a sus 250 años de vida tenía serios problemas de oxidación en las telas, de los barnices, algunos golpes, machas, hollín y suciedad, que contribuyeron a su deterioro.

"Con el paso de los años -abundó- los colores se ocultan, más no se pierden, los colores estaban bajo varias capas de mugre y tal vez los azules se tornaban verdes y los cielos que eran brillantes se asemejaban al atardecer, quitando la mugre se trasparentan los tonos que estaban abajo y salta la forma, la luz y la profundidad de la pieza".

Este óleo, explicó la especialista, describe a la Reina de los apóstoles, quien como en todos los óvalos encabeza la escena en la parte superior mientras que en la inferior la aguardan los apóstoles y otros personajes como San Lucas o las Tres Marías que rodean a San Pedro, figura central en la parte baja de la obra.

La encargada del taller Restauro y Conservación apuntó que después de esta intervención, el festival seguirá apoyando la conservación del patrimonio cultural de la Catedral por lo que el siguiente año se trabajará en la restauración de dos tablas del siglo XVII que pertenecen a la parte inferior del coro del templo y que representan a San Francisco y Santo Domingo.

"El siguiente año vamos a restaurar unas piezas que están en la parte inferior del coro, en los alrededores, empezamos con dos tablas hermosísimas de San Francisco y Santo Domingo que están muy lastimadas y son del siglo XVII pintadas y haremos todo lo que se necesite" por lo que espera llevarlas a su taller en junio próximo y regresarlas en marzo del 2008", adelantó Baptista.

A la ceremonia de restitución de la pieza asistieron el presbítero Armando Ruiz Castellanos, de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México; el deán de la Catedral, Rubén Avila Enríquez, y el director honorario del Festival de México en el Centro Histórico, José Areán.

Al término de la develación, el Coro del Emmanuel Collage de la Universidad de Cambridge, dirigido por Joseph Fort y Benjamín Chewtwer, ofreció un concierto que incluyó piezas como la Pasión según San Juan, rescatado del archivo del Convento del Carmen de San Angel, en esta ciudad.

La agrupación británica entonó además temas como O salutaris Hostia, de Gioachino Rossini; Lauda Jerusalem, de Manuel de Sumaya, y Crucifixus a 8, de Antonio Lotti, programa que repetirá hoy en el Templo de Regina Coelli, de esta ciudad.

(Notimex)

Leave a Reply