Cumpleaños 70 de la bancaria

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Cumpleaños  70 de la bancaria
-Balances: ganancias por comisiones
-Banco Azteca y GE capital, alta morosidad

 Convención anual de los banqueros, es el cumpleaños número setenta de una cita que refleja por etapas los cambios mismos del devenir económico en México y en el mundo. Es la  cita anual en Acapulco, Guerrero, de  directivos, ejecutivos y empleados administradores de los bienes de la banca extranjera en México haciéndose acompañar por otro grupo menor de nacionales propietarios de bancos.
 Los manteles son largos, de fiesta para celebrar  que el negocio marcha viento en popa. Atrás quedaron los nubarrones del sexenio encabezado por el presidente Ernesto Zedillo, con intervenciones gerenciales, algunas  persecuciones a presidentes de consejos de administración de las instituciones financieras. En la foto de cada convención había uno o varios banqueros que ya no figuraban en la panorámica. Fueron años de caras largas, de anuncios relevantes en el foro de Acapulco para buscar programas de venta de cartera; reducción de pasivos; “del punto final” para deudores de créditos hipotecarios; de negociar con el Barzón y otros grupos similares.
 En la actualidad, si observamos cualquiera de los cuadernillos estadísticos elaborados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), parecería imposible creer que hace menos de nueve años la banca estuviera con tan mala salud, a tal grado que la rescatamos los mexicanos con nuestros impuestos.
 A partir del 2000, comenzó la otra historia de la banca que con el tiempo ha quedado en su mayoría extranjerizada y la Secretaría de Hacienda igualmente autorizó la participación de nuevos entes como intermediarios financieros.
 El sexenio pasado  dejó excelentes resultados para el negocio bancario que nutre a las casas matrices de España, Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Canadá; entre otros más.
 Los datos más recientes de la CNBV, en el estadístico de diciembre del 2006, revelan que los activos totales de la Banca Múltiple ascendieron a dos mil 564,280 millones de pesos, un crecimiento real del 9.61 por ciento. Mientras que la generación de utilidades fue por 66 mil 749 millones de pesos, en el lapso de enero a diciembre del año pasado. Se trata de un aumento del 33.65% gracias al margen financiero y a las comisiones.
 De esta evolución quiero destacar tres aspectos: 1) La recuperación del empleo bancario. 2) La explosión del crédito al consumo. 3) El acuse de problemas de morosidad en dos bancos.
 En diciembre del 2000, en la banca, trabajaban 109 mil 568 empleados distribuidos en 7 mil 039 sucursales. Seis años después, para diciembre del 2006, la plantilla de empleados aumentó 22.85%  a 134 mil 611 trabajadores distribuidos en 8 mil 415 sucursales.  Tanto el número de sucursales como de empleados se incrementaron. Celebro la recuperación del empleo bancario.
 Respecto del crédito al consumo hay una burbuja a la que debe ponerse mucho énfasis actuando de manera proactiva y no reactiva.
 Dentro de la cartera de crédito total de la Banca Múltiple está formándose una burbuja por el  crédito al consumo,  en los últimos seis años éste aumentó  861%, desde diciembre del 2000 a septiembre del 2006, al pasar el saldo de la cartera de consumo de 35 mil 958.30 millones de pesos a 345 mil 848.0 millones de pesos; en donde el saldo en cartera vencida, si bien es manejable, registró en el lapso de referencia un aumento de 226.43%, de 4 mil 365.97 millones de pesos de diciembre del 2000, hasta el saldo de 14 mil 252.1 millones de pesos de septiembre del año pasado.
 En los datos de diciembre pasado, la cartera vencida siguió con su tendencia alcista, tan sólo del tercero al cuarto trimestre del 2006 aumentó 6.86% y de forma anual 26.59 por ciento.
 Por crédito, la cartera vencida al consumo registró el mayor incremento del 97.12%, de enero a diciembre del 2006.
 La burbuja en la cartera de crédito, en la parte de consumo, responde a una razón fundamental: a la economía mexicana en la demanda interna se le impulsa, no mediante la mejoría de sueldos, salarios, remuneraciones y prestaciones de la población trabajadora, más bien gracias al crédito al consumo, por los préstamos vía nómina, los personales y prácticamente por el uso del crédito plástico.
A COLACIÓN
 El tercer foco de atención tiene que ver con el índice de morosidad en dos instituciones: G.E Capital y Banco Azteca.  El primero cuadruplica al promedio del índice de morosidad del sistema al reportar a diciembre pasado un indicador de mora del 8.11%; el segundo, Banco Azteca, duplica al del promedio con un índice  de morosidad del 5.95 por ciento.
 Es de llamar la atención que estos bancos relativamente jóvenes dentro del sistema financiero demuestran a una edad temprana  serios problemas de morosidad.
 Las autoridades supervisoras de la CNBV deberían echarle una buena inspección financiera tanto a G.E Capital y Banco Azteca a fin de detectar en que parte de los microcréditos al consumo están fallando en su pago los deudores, de tal suerte, que por el momento se detengan en participar en segmentos de riesgo por su baja puntualidad y cultura del pago.
 Posiblemente es bueno que los propios funcionarios de la CNBV le den una revisada a los términos de convenio de los créditos, Banco Azteca se caracteriza por “abonos chiquitos” y al mismo tiempo por practicar una política por demás agiotista alargando la vida del pago de los adeudos a tal punto que, en definitiva, termina exprimiendo y cansando  al deudor.
 El hecho es que el semáforo invita a la inspección oportuna: en general la banca enfrenta dificultades para el cobro de los créditos, los deudores siguen creciendo; la gente está dejando de pagar o retrasándose en ello y dos bancos caracterizados por los microcréditos al consumo tienen problemas de morosidad.
 Es verdad que las provisiones para riesgos crediticios son un colchón, como también es cierto que si no bajan a la mitad las tasas de interés, el CAT y las tasas por recargos y morosidad, el sexenio que encabeza el presidente Felipe Calderón, podría sortear nuevas dificultades con la banca.
GALIMATÍAS
 Convención bancaria de discusiones con estrategias a seguir: la moda son las microfinancieras, los créditos de nicho, los microcréditos Pymes, Minipymes y microfinanciamiento rural.
 La tendencia es importada desde el mismo corazón de España con la experiencia del BBVA y del Banco Santander. Le llaman responsabilidad social. La verdad es que quieren las remesas que reciben cientos de comunidades en México, millones de mexicanos que no saben qué hacer con los migradólares y se los gastan en refrigeradores. 
Puede resultar interesante el microfinanciamiento rural y de Pymes.

Leave a Reply