“Los Chiles” presentaron su primer disco en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán

El trío está conformado por Alfonso
 Hernández Portilla, Edgar Hernández
 Galaviz 'El Chamaco'
y Ernesto Téllez García 'JR'
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de marzo de 2007. Hace unas semanas se realizó la presentación del disco compacto “Lo que te queda” (INDA Records, México, s.f.), del trío “Los Chiles”, formado por Alfonso Hernández Portilla, Edgar Hernández Galaviz “El Chamaco” y Ernesto Téllez García “JR”, ante cientos de personas que se congregaron en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán.

En la presentación participaron Willebaldo Amador Hernández “El Querreque”, Rolando Hernández Reyes “El Quecho” –ambos fundadores del Trío Chicontepec–, Luis Miguel Cruz Lara –integrante de La Zafra y de la organización “Que siga el fandango”–, así como “Los Chiles”.

La presentación, conducida por Pedro Luis Garza, resultó un verdadero fandango-huapangueada, pues se contó con la participación musical de los grupos La Zafra y Son de Tres Zapotes –que fue una grata revelación con su frescura y alegría–, de son jarocho; Nahucalli, que interpretó sones de Michoacán, y los tríos Chicontepec, Nostalgia Huasteca, Los Nahuales y La Aurora, así como el anfitrión, de son huasteco.

“El Quecho”, violinista y maestro ampliamente reconocido, señaló: “Nos da gusto que haya exponentes de esta música, tres músicos talentosos, porque, conociendo su talento, no podemos menos que pensar que es un extraordinario trabajo, por eso lo festejo y lo celebro. Además, porque hay gente joven preocupada por lo nuestro, ya que nuestras autoridades  culturales no tienen ojos para lo nuestro, pero nosotros sí, por eso estamos aquí, porque queremos escuchar nuestra música, queremos bailarla. Nos sentimos orgullosos por tener compañeros como ellos, pero éste es un camino escabroso, difícil, pero tenemos empuje de tríos como “Los Chiles”, preocupados por lo nuestro, mas necesitamos empujarlos con nuestra presencia, con nuestro aplauso, que bien lo merecen. Dicen que el artista vive del aplauso, pero también de la participación, que igual se da comprando su trabajo, por ello los invito a adquirir un ejemplar de este disco. Felicito a “Los Chiles”, y gracias a ustedes por su presencia y aplauso”.

Los integrantes posan con algunos
de los asistentes al fandango
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Al término de la concurrida presentación, entrevistamos a los integrantes de “Los Chiles”. Alfonso, quien toca la huapanguera, comentó al respecto: “Es una enorme satisfacción después de tanto esfuerzo, ya que luego de cuatro intentos al fin logramos sacar nuestro primer disco, no se nos había hecho por una cosa o por otra, pues mi hijo Edgar estudia medicina y a veces no tenía tiempo, y, cuando estábamos grabando, el muchacho que nos grababa se fue a trabajar a Manzanillo. El gusto ya lo traía, pues toqué antes en el trío Sierra Norte, soy del municipio de Tetela de Ocampo, Puebla. Mi papá tocó el violín, lo mismo que mi suegro. Conocimos al maestro Rolando en la Escuela de Música Mexicana y así empezamos. Queremos seguir proyectándonos con el público, que haya más estaciones donde se difunda esta música, pues, como decía el maestro Rolando, esta música regional mexicana no tiene espacios, lo cual nos ayudaría a difundirla. Nos presentamos donde nos llaman, en casamientos, quince años, aquí y en la Sierra Norte de Puebla. El año pasado estuvimos en España y Portugal, acompañando a dos grupos de ballet folclórico, uno de Tultitlán y otro de Tula. En el extranjero aceptan nuestra cultura más que aquí, gente mexicana y extranjera, de allá. Este año nos invitaban a ir a Arabia Saudita, pero no creo que podamos. Vamos a promover el disco en estaciones donde se difunda esta música, nos va ayudar a promocionarnos más, pues ya nos conocen en varias partes”.

Por su parte, su hijo Edgar, el violinista del trío, indicó: “Es muy importante para mí este disco, pues empecé a tocar violín a los diez años con el maestro Rolando Hernández Reyes, ‘El Quecho’, desde agarrar el violín y el arco. Estuve con él más o menos ocho años, a intervalos. Dejé de estudiar con él un tiempo, pero siempre sigues aprendiendo, al escuchar otros músicos, muchos sones, te gustan algunas figuras y quieres sacarlas. Creo que siempre hay cosas por aprender y mejorar, la música es muy grande, se tiene cierto dominio sobre el instrumento, pero siempre faltará algo por mejorar. También he aprendido por las grabaciones, me gustan las de él, con el original trío Chicontepec, pues algo bonito del son huasteco es que se toca siempre diferente. Así, si él no me enseñó algo, lo saco cuando lo escucho en sus discos o en los de Armonía Huasteca, los de los Camperos de Valles o los de los Huapangueros Diferentes. Ya habíamos tenido varios intentos de grabación, que no cuajaron por distintas razones, entonces es muy bonito ver el producto terminado, que la gente lo compre y lo lleve porque le ha gustado”.

Por último, Ernesto, el jaranero, explicó: “Siento mucha alegría, ya que es un trabajo que desde hace mucho tiempo veníamos preparando, pero que por causas ajenas a nosotros no habíamos podido concretar. En primera instancia, quiero decirte que pronto vendrá otro disco, ciento por ciento huasteco, pues ‘Lo que te queda’ incluye huastecos y temas populares, básicamente boleros, rancheras y norteñas. Afortunadamente sí hay trabajo, pronto estaremos en Hidalgo, en las radiodifusoras, por ejemplo, en Zacualtipan, en la radio local, y en huapangueadas, como en San Joaquín, Querétaro; en noviembre, en Amatlán, Veracruz. También lo presentaremos en Neza, en Tula, aunque aún no hay fechas definidas, pero sí hay propuestas. La gente esta tarde respondió muy bien, los grupos participantes son nuestros amigos y nos apoyamos entre todos. ‘El Quecho’ fue nuestro maestro, así que somos ‘Quecho 100% en México’, aunque tenemos influencias de otros tríos, como los Huapangueros Diferentes, Camperos de Valles, Armonía Huasteca. Yo estudié danza folclórica, pero ahora soy más músico que bailarín. Espero que esta tarde la gente haya salido contenta, que es lo principal. Y sí, nuestro vestuario lo mandamos a hacer especialmente, en el Centro, sólo las pachuqueñas las mandamos a hacer por el rumbo de calzada de Guadalupe”.

“Lo que te queda” incluye catorce temas: “Tierra queretana”, “Pero te vas a arrepentir”, “Bala perdida”, “Tu enamorado”, “Con olor a hierba”, “Compréndala”, “Los matlachines”, “Lo que te queda”, “Nunca más podré olvidarte”, “La leva”, “Sentimental”, “Bohemio de afición”, “Volveré” y “Musical tamaulipeco”. Para conocer más del trío, puede visitar su página: www.myspace.com/trioloschiles.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply