Home Cine “El Laberinto del Fauno” acapara nueve estatuillas durante la 49 entrega del Ariel
Cine - March 22, 2007

“El Laberinto del Fauno” acapara nueve estatuillas durante la 49 entrega del Ariel

Del Toro se ha convertido en el
personaje más entrevistado por
 la prensa en estos días
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 21 de Marzo del 2007.- La película “El Laberinto del Fauno”, dirigida por Guillermo del Toro, acaparó la atención, los premios y las felicitaciones al conquistar nueve estatuillas durante la 49 entrega del Ariel, galardón que anualmente entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Durante la ceremonia de entrega, realizada la noche del martes en el Palacio de Bellas Artes, que lució a tres cuartas partes de su capacidad, también se otorgó el Ariel de Oro por trayectoria al actor Ignacio López Tarso y al cinefotógrafo Rosalío Solano. La medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico fue para el director Felipe Cazals.

Igualmente, durante la velada, que se mantuvo al margen de la solemnidad, la elegancia y el glamour de antaño, se rindió un homenaje sencillo, pero emotivo, a aquellos hombres y mujeres que dieron muchos años de su vida al quehacer cinematográfico y que, lamentablemente, murieron a lo largo de 2006 y lo que va de 2007.

Con música en vivo a cargo del grupo Molotov, que interpretó sólo tres temas, la ceremonia fue dirigida y previamente presentada por el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el primer actor Pedro Armendáriz, quien hizo un recuento del devenir histórico de la industria fílmica nacional. El filme de Del Toro obtuvo el Ariel por Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Maribel Verdú), Mejor Fotografía (Humberto Navarro), Mejor Música Compuesta (Javier Navarrete), Mejor Diseño de Arte (Eugenio Caballero), Mejor Vestuario (Lala Huete), Mejor Maquillaje (José Quetglas) y Mejores Efectos Especiales (Reyes Abades).

Del Toro cierra un ciclo

Para el cineasta mexicano Guillermo del Toro, los nueve premios Ariel que ganó por “El Laberinto del Fauno” vienen a cerrar un ciclo que inició con “Cronos”, película que en su momento recibió 11 nominaciones e igual número de estatuillas.

“Recibir 9 Ariel de 12 nominaciones en dos películas en momentos distintos, es algo mágico y único. Para mí es cerrar un ciclo del que ahora puede venir cualquier cosa, incluso espeluznante”, dijo entre risas Del Toro, después de la 49 entrega de los premios Ariel, realizada en el Palacio de Bellas Artes.

Al finalizar la ceremonia, el lobby del máximo recinto cultural de México se llenó de elogios para el hombre que más de una ocasión se ha considerado a sí mismo “un insecto un poco pasadito de peso”.

Al recibir la estatuilla por Mejor Dirección, Guillermo del Toro se refirió a las partes nobles de la estatuilla mexicana y las comparó con las del Oscar. Sonriente, no podía disimular su júbilo, la noche le perteneció de principio a fin, como en la pasada entrega de los premios de la Academia de Hollywood.

Manifestó que el hecho de que las dos películas tengan casi igual número de nominaciones y galardones es algo mágico, “es volver y empezar de nuevo, es algo fregonsísimo.

“Hacer cine es difícil, no sólo en México, la cinematografía de habla hispana nunca ha tenido un buen momento, porque cuando no te enfrentas a problemas burocráticos, te enfrentas a pre-concepciones, y romper eso está cañón”, aseveró.

El creador de cintas como “El Espinazo del Diablo” y “Hellboy”, no paró en toda la noche de dar una y otra entrevista, parecía no estar cansado y sus ojos claros tras los lentes que lo caracterizan, chispeaban regocijo, mientras su boca emitía: “¡Estoy feliz de estar en México!”.

En entrevista indicó que el enfrentarse a hacer las películas que se quieren y no las que se deben lo ha hecho toparse con momentos difíciles.

“Y en esos momentos difíciles, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas me ha nominado, justo en los momentos en que he atravesado crisis, y me ha dado una palmada en la espalda. El reconocimiento de los colegas y amigos no tiene ma…”, señaló el cineasta, rodeado en todo momento de cámaras fotográficas, grabadoras, un séquito de amigos y admiradores.

Así, entre la filosofía de la asimilación de los premios, el director de cine que más reconocimientos ha logrado a nivel internacional en festivales como Cannes, Sundance, Globos de Oro y otros especializados, como la Academia que organiza el Oscar, señaló: “Esta ceremonia cierra el círculo de celebraciones de ‘El Laberinto del Fauno’, es la última a la que asisto, no voy a más y para mí era importante cerrar en mi México”, manifestó con una voz melancólica.

“Si soy sincero y aunque suene a absoluta ciencia ficción, no sabía lo que iba a pasar esta noche, porque los premios son impredecibles y yo estoy muy conmovido esta noche”, expresó.

Por otro lado, Del Toro destacó que en dos meses espera empezar a rodar “Cosas Insignificantes”, la ópera prima de Andre Martínez, en la que él junto a Bertha Navarro se encargarán de la producción, pero antes lanzarán una nueva convocatoria para el talento actoral.

“El plazo se alargó mucho en la búsqueda de la publicación del reglamento de operación del artículo 226 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y ahora algunas agendas ya no coincidieron, pues Federico Lupi ya no estará”, detalló.

Y sobre la nueva serie que se hará en México del “remake” de “La Hora Marcada”, indicó que si lo llegaran a invitar para dirigir alguno de los capítulos unitarios, él sólo aceptaría “si va Carmen Armendáriz, quien era el alma de ese serial”.

Los ganadores

El Laberinto del Fauno.

Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno).

Maribel Verdú (El Laberinto del Fauno).

Damián Alcázar (Crónicas).

Isela Vega (Fuera del Cielo).

Gerardo Taracena (El Violín).

Francisco Vargas (El Violín).

Guillermo Navarro (El Laberinto del Fauno).

Valentina Leduc (En el Hoyo).

Javier Navarrete (El Laberinto del Fauno).

Samuel Larson, Jaime Baksht, Natalia Bruschtein, Mauricio Santos y Jesús Sánchez (En el Hoyo).

Eugenio Caballero, Pilar Revuelta y Ramón Moya (El Laberinto del Fauno).

Lala Huete (El Laberinto del Fauno).

Jorge Quetglas y Blanca Sánchez (El Laberinto del Fauno).

Reyes Abades, Ángel Alonso, David Martí y Montse Ribe (El Laberinto del Fauno).

El Violín, de Francisco Vargas.

En el Hoyo, de Juan Carlos Rulfo.

Una Película de Huevos.

Dime lo que Sientes, de Iria Gómez.

Ser Isla, de Eun-Hee Ihm.

Berlitad, de Pablo Ángeles Zuman.

La Vida Secreta de las Palabras, de Isabel Coixet (España).

Rosalío Solano.

Ignacio López Tarso.

Felipe Cazals.

(Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *