Home Música Disco póstumo de Ibrahim Ferrer, una de las leyendas del proyecto musical Buena Vista Social Club
Música - March 21, 2007

Disco póstumo de Ibrahim Ferrer, una de las leyendas del proyecto musical Buena Vista Social Club

Ferrer estaba dotado de
una impresionante voz,
campestre, natural, con
sabor a ron y magia
Foto: Internet

La Habana, Cuba .- 21 de Marzo del 2007.- Un disco póstumo del cantante cubano Ibrahim Ferrer (1927-2005) titulado "Mis sueños", con las últimas grabaciones del artista, una de las leyendas del proyecto musical Buena Vista Social Club, saldrá al mercado europeo el próximo 26 de marzo, informó hoy la prensa local.

El disco, que reúne doce boleros añejos de los más conocidos que interpretó el artista, fue un proyecto que quedó pendiente a su muerte.

Ferrer había declarado muchas veces su deseo de realizar un álbum dedicado a ese género musical que él interpretó con un estilo muy personal.

Los temas "Perfidia", "Quizás, quizás", "Alma libre", "Melodía del río", "Dos almas", "Cada noche un amor", "Deuda", "Convergencia", "Si te contara", "Uno", "Copla guajira" y el universal "Quiéreme mucho" integran el nuevo álbum de Ferrer, indicó el diario oficial "Granma".

Todas las grabaciones fueron realizadas en el Teatro "Nacional" de La Habana, y una de ellas, "Quizás, quizás", del compositor Osvaldo Farrés, la canta a dúo con la intérprete Omara Portuondo, conocida como la "diva" del Buena Vista Social Club.

El británico Nick Gold, del sello "World Circuit" y el pianista Roberto Fonseca se encargaron de la producción del álbum, se informó.

Ibrahim Ferrer nació el 27 de febrero de 1927 en la localidad de San Luis, de la provincia oriental de Santiago de Cuba, considerada la cuna del son, género por excelencia de la música cubana.

Tras el comienzo con el grupo "Jóvenes del Son", con el que cantaba en las fiestas del barrio, pasó por bandas, orquestas y conjuntos como Chepín-Chóven y Benny Moré, antes de reunirse con el grupo de Pacho Alonso y Los Bocucos, en el que permaneció hasta su retirada en 1991.

Pero en 1996, un avispado músico cubano, Juan de Marcos González, tuvo la idea de reunir a antiguas leyendas musicales de varias generaciones.

Buscó a Ferrer y le propuso participar en el proyecto discográfico "Buena Vista Social Club", producido por el norteamericano Ry Cooder, al que se incorporó.

El resultado marcó definitivamente el futuro de Ferrer, quien logró ya septuagenario levantar las más insospechadas pasiones en diversos escenarios del mundo, desde Europa hasta Japón y América Latina.

Dotado de una impresionante voz, considerada por algunos musicólogos como campestre, natural, con sabor a ron y mágica, Ferrer lo mismo cantaba inmejorablemente sones que boleros, y desarrolló una carrera de éxitos internacionales como nunca imaginó a partir de su aparición en el famoso disco del Buena Vista.

Además de un Grammy con el disco "Buena Vista Social Club", Ibrahim Ferrer se alzó con un Grammy Latino en la categoría de Mejor Música Tropical Tradicional por su trabajo en "Buenos Hermanos" (2004).

Ibrahim Ferrer acumuló en los últimos años de su carrera numerosos discos de oro, ganó el prestigioso premio MOBO en el Reino Unido y fue galardonado en la categoría "Músicas del Mundo en América" con el premio de la BBC Radio 3, en 2004

(Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *