En una ceremonia con ocho mil tambores sagrados se recibirá la Primavera en Centro Otomíe

Con motivo del Equinoccio de Primavera,
 el Centro Ceremonial Otomíe
será muy visitado
Foto: Cortesía e-mexico.gob.mx

Temoaya, Estado de México.- 19 de Marzo del 2007.- Integrantes de la etnia otomíe afinan detalles de diversas ceremonias tradicionales en el Centro Ceremonial Otomíe, con motivo del equinoccio de primavera.

 La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) informó que el primer acto, denominado Magna Ceremonia de los Ocho mil Tambores Sagrados, se llevará a cabo el 21 de marzo a las 10:00 horas.

 Dicho acto se enfoca a "sanar" la Tierra, pues de acuerdo con la tradición otomíe, el día que se reúnan los sonidos de ocho mil tambores se iniciará la verdadera sanación de la tierra, así como de todas las especies, incluida la raza humana, para convivir en el camino de la paz en conexión armónica con el universo.

Al finalizar el acto a las 11:45 horas, el jefe supremo otomíe rendirá culto al Sol y a la Tierra para solicitar permiso a fin de iniciar con las labores para la siembra de semillas de maíz, frijol, calabaza y haba, a fin de que la cosecha sea abundante.

 Posteriormente, el grupo Fuego Nuevo Ra"Yo Tsibi pedirá al Sol a la Luna, a la Tierra y al universo que ayuden a la gente enferma para que recupere su salud; mientras que la última ceremonia se enfocará a la sanación de los bosques y de la naturaleza en general.

 En todos los actos el elemento más importante es el Sol, ya que de acuerdo con la cosmovisión de la cultura otomíe, dicho elemento es su dios y sinónimo de la vida; asimismo, el incienso o copal está presente, porque es un elemento de purificación.

El Centro Ceremonial Otomíe se ubica a 42 kilómetros de Toluca,  en el municipio de Temoaya, y desde el pasado fin de semana se pueden adquirir artesanías de la región y alimentos tradicionales de ese grupo étnico.

(Notimex)

Leave a Reply