Miles de manifestantes marchan en Nueva York contra guerra de Irak

Manifestantes desafiaron la baja
 temperatura y desplegaron
carteles donde se pudo leer
 'Arrojen a Bush, no bombas'
Foto: Internet

Nueva York, NY.- 18 de Marzo del 2007.- Miles de personas salieron a la calle este domingo en Nueva York y varias ciudades de la costa oeste de Estados Unidos para expresar su rechazo a la guerra en Irak y exigir el retiro de las tropas estadounidenses, un día después de protestas en Washington y otros puntos del país.

Unidos por la Paz y la Justicia, que se autodenomina la mayor coalición antiguerra en Estados Unidos, dijo que entre 25.000 y 30.000 personas asistieron a la marcha en Nueva York, para marcar así el cuarto aniversario de la invasión de Irak liderada por fuerzas estadounidenses. La policía no divulgó cifras de asistentes.

Una colorida mezcla de estudiantes, ciclistas, veteranos de la guerra de Vietnam y músicos recorrió buena parte de Manhattan al ritmo de tambores, cánticos y eslóganes como "Tropas fuera ya" y pedidos de juicio político al presidente George W. Bush.

Los manifestantes desafiaron la baja temperatura reinante y desplegaron carteles donde se pudo leer "Arrojen a Bush, no bombas" y "Cuatro años fueron demasiados".

"Este no es un oscuro movimiento de izquierda. Esta es la voz de la gente", dijo el actor de Hollywood Tim Robbins, uno prominente crítico de la guerra en Irak, presente entre los que lideraban la marcha.

El objetor de conciencia Jose Vasquez, un sargento del ejército que se negó a ser desplegado en Irak, dijo que el movimiento antibélico ha cobrado nuevos bríos.

"Si la población deseara escuchar lo que las tropas tienen para decir, hallarían que los militares también empiezan a rechazar la guerra, algo que no ocurrió en Vietnam", explicó.

También se organizaron manifestaciones en San Francisco (estado de California, oeste), Portland (Oregon, noroeste) y Seattle (Washington, noroeste).

En Nueva York, quienes participaron en la protesta pasaron frente a las oficinas de los senadores Hillary Clinton y Charles Schumer, en Manhattan, para expresar su rechazo al "costo humano y económico de cuatro años de guerra en Irak".

"Le decimos a nuestros representantes en el Congreso que la población desea que se planten ante Bush", dijo Leslie Kielson, representante en Nueva York de la organización Unidos por la Paz y la Justicia.

"Las tropas deben regresar ahora, esta guerra de ocupación debe terminar y debe terminar ya", reclamó.

(Agencias)

Leave a Reply