Miles de personas protestan en España contra guerra en Irak, una barbarie de dimensiones gigantescas

Que los crímenes en Irak no
 prescriben, por lo que los
responsables y organizadores
de esta guerra deben asumir
 sus responsabilidades
 y pedir perdón
 Foto: Internet

Madrid, España.- 17 de Marzo del 2007.-  Miles de personas se manifestaron hoy en diversas ciudades españolas, convocadas por organizaciones sociales y partidos de izquierda, para expresar su rechazo a la guerra de Irak y pedir el cierre de la cárcel estadounidense de Guantánamo.

Más de un centenar de colectivos apoyaron las convocatorias, con las que se buscó recuperar el espíritu pacifista que inspiró las multitudinarias marchas que se celebraron en España en los primeros meses de 2003 en contra de la invasión para derrocar a Sadam Husein.

Las marchas se enmarcaron en el movimiento internacional que recordó hoy con protestas en los cinco continente el cuarto aniversario del inicio de una intervención militar que ha costado cientos de miles de vidas y ha desestabilizado Oriente Próximo.

La manifestación española más numerosa fue la celebrada en Madrid bajo el lema "Por la paz, no a la guerra, no a la violencia, por el fin de la ocupación de Irak, por el cierre de Guantánamo", y a ella asistieron dirigentes del gubernamental Partido Socialista (PSOE), de la coalición Izquierda Unida (IU) y los principales sindicatos.

El secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, destacó la importancia de mantener en la "memoria colectiva" del pueblo español la guerra de Irak y el rechazo rotundo a un conflicto que "ha desestabilizado" al mundo.

Méndez pidió que acabe el "horror" que vive el pueblo iraquí y lamentó que España se viera involucrada "sin comérselo ni bebérselo" y "por un acto de genuflexión" en esta "terrible guerra", en referencia al apoyo que prestó el entonces jefe del Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, a la invasión

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó al "trío de las Azores" -el presidente de EEUU, George W. Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y Aznar, que se reunieron en este archipiélago portugués en los días previos de la guerra- de cometer "crímenes contra la Humanidad al provocar la guerra de Irak".

Llamazares recordó que estos crímenes "no prescriben", por lo que insistió en que los responsables y organizadores de esta guerra "asuman sus responsabilidades" y "pidan perdón".

Entre los asistentes se pudo ver también a intelectuales y artistas, que ya en las masivas manifestaciones de hace cuatro años se significaron de manera muy especial en contra de la guerra.

Fue el caso del cineasta Pedro Almodóvar, quien manifestó en declaraciones a Efe que "la guerra de Irak no ha hecho más que complicarle la vida al mundo entero".

Almodóvar se mostró "profundamente en contra" de esta guerra y comentó que cuatro años después no ha hecho más que "causar miles de muertos" y ofrecer "miles de razones más para gritar no".

La directora de la Biblioteca Nacional, la escritora Rosa Regás, quiso dejar patente que la guerra en Irak "no pertenece al pasado" y denunció que se ha "recrudecido", ya que el país está "peor que nunca" y "más descalabrado de lo que estaba".

Rosa Regás fue la encargada de leer el manifiesto al término de la manifestación, algo que en un principio iba a hacer el escritor portugués y premio Nobel de Literatura José Saramago, quien no pudo asistir finalmente a la protesta por motivos personales.

Regás habló de una "guerra injusta, cruel e ilegal contra", que el "trío de las Azores" basó en la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, cuando "sabían que no las había".

En Barcelona se celebró otra protesta convocada por la Plataforma "Aturem la Guerra" (Paremos la Guerra) para denunciar la "barbarie" que Washington y sus aliados han provocado en Irak y para pedir el fin de la escalada bélica en Oriente Próximo.

Esta organización emplazó a la ciudadanía a expresar su rechazo no sólo a la guerra en Irak, sino también a la situación que se vive en Palestina, Afganistán y el Líbano.

Bajo el lema "Fuera las fuerzas de ocupación", con la marcha se quiso poner de relieve que "la gente está mucho peor que hace cuatro años", amenazada por los continuos atentados y los ataques de las tropas de Estados Unidos, que impiden a la ciudadanía gozar de un derecho fundamental, como es vivir en paz.

Pilar Massana, representante de esta plataforma, recordó que ha hecho falta la muerte de más de 600.000 personas, el desplazamiento de más de dos millones de personas y el desmantelamiento de la sociedad civil iraquí para demostrar que la invasión del país es "una barbarie de proporciones gigantescas". 

(Agencias)

Leave a Reply