Home Política Mayas realizan ceremonia de purificación en ruinas de Iximché, lugar que visitó Bush
Política - March 15, 2007

Mayas realizan ceremonia de purificación en ruinas de Iximché, lugar que visitó Bush

La ciudad sagrada de Iximché,
lugar del que emanó el conflicto 
 Foto: Internet

Guatemala, Guatemala.- 15 de Marzo del 2007.- Sacerdotes mayas guatemaltecos realizaron este jueves una ceremonia de purificación en las ruinas de Iximché (oeste) para expulsar los "malos espíritus y las malas energías" que pudo dejar el presidente estadounidense George W. Bush cuando visitó ese lugar el lunes.

"Hoy (jueves) nuestros sacerdotes mayas hicieron la 'limpia' (purificación) en la ciudad sagrada de Iximché", afirmó a la AFP el dirigente indígena Juan Tiney.

La ceremonia de purificación estaba prevista para el martes, un día después de la visita del presidente Bush, pero fue suspendida por los sacerdotes mayas al considerar que la actividad sagrada se iba a convertir en un 'show' por la presencia de los medios de comunicación.

"Nosotros criticamos que el presidente Bush pisoteara nuestra ciudad sagrada y hacer la actividad ante la prensa era caer en el mismo juego, por eso se hizo este jueves y sin anunciar nada porque fue un acto muy espiritual", agregó.

El presidente de Estados Unidos, junto con la primera dama Laura Bush, su homólogo guatemalteco Oscar Berger y su esposa Wendy Berger, visitaron el lunes el parque que alberga las ruinas de Iximché, fundadas en 1470 por los katchikeles tras huir de la expansión de los quichés.

El día de la visita, unos 50 indígenas protestaron en la entrada de las ruinas, ubicadas en Tecpán, unos 90 km al oeste de la capital.

"No más sangre por petróleo", "Bush terrorista", eran algunos de los mensajes que prodigaron al mandatario estadounidense los manifestantes, quienes después de que éste abandonara el lugar entraron a pedir perdón a sus ancestros por no haber logrado impedir su presencia en esta ciudad sagrada de la ancestral cultura maya.  (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *