Home Música La diversidad musical del mundo en “One World, Many Cultures”
Música - March 15, 2007

La diversidad musical del mundo en “One World, Many Cultures”

Un material que tiende hacia una
exquisita mezcla de ritmos autóctonos
 y contemporáneos
 Foto: Azteca21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 15 de marzo de 2007. El siglo XXI se caracteriza por ser el siglo de las culturas, un mundo diverso, multicultural cada vez más consciente de que su esencia se encuentra en su diversidad. Un planeta de colores, de ideas, lenguas y expresiones diferentes a pesar de la estandarización globalizadora. Y a través de la música qué mejor manera de poner de manifiesto, y disfrutar, esta gran variedad de pueblos y costumbres.

“One World, Many Cultures” (Putumayo, Estados Unidos, 2006): un viaje musical alrededor del mundo nos ofrece esta interesante recopilación, donde queda por demás demostrado que la música traspasa las barreras de la distancia, el tiempo y las diferencias, y hasta las discrepancias, culturales. Esencialmente un material que tiende hacia una exquisita mezcla de ritmos autóctonos y contemporáneos, dando por resultado un material donde conviven ambas tendencias: una propia del país, rica en la expresión de sus letras e instrumentos tradicionales, y por otro lado las nuevas tecnologías de grabación y sonido.

La mayoría de los temas tienen una tendencia hacia los sonidos de Medio Oriente y África, con la particular aportación de Occidente. tal como lo es el tema “A United Earht 1”, de Youssou N´Dour (Senegal) y Alan Stivel (Francia), o “Africam Dream” de Wasis Diop (Senegal) y Lena Fiagbe (Reino Unido); “Malonghi” de Rocco de Rosa (Italia) y Martin Kongo (Congo); también América está presente con Willie Nelson (Estados Unidos), mano a mano con la agrupación Toots and the Maytals (Jamaica) en el tema “Still Is Still Moving To Me”; caso parecido de la mancuerna  Taj Majal (Estados Unidos) y Toumani Diabaté y Ramata Diakité (Malí) en la canción “Queen Bee”. Otros interesantes temas conforman este disco multicultural: “Utopia” de Gigi (Etiopía-Estados Unidos), The Idan Raichel Project con “Come to Me” (Israel-Etiopía), Cheb Mami (Argelia) con Ziggy Marley (Jamaica) en “Madanite”.

“Un mundo, muchas culturas”, un disco, un testimonio cultural de nuestro tiempo que le dará buenos momentos de placer con la música.

Comentarios a esta nota: benjamin@azteca21.net

¿Estudias periodismo? ¿Quieres hacer práctica laboral con Azteca21? Contáctanos: admin@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *