Tremendo “Mitote Jazz” se armará en el Museo Franz Meyer

Arturo Cipriano durante su pasada
presentación en SLP
Foto:
Cortesía de la Secretaría de Cultura de SLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21 

Ciudad de México. 14 de marzo de 2007. “Mitote Jazz” se presentó en febrero pasado en el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde hubo lleno total y dio a conocer su disco “Cala calaca”, con la participación de Anna Neumann y Fernando Betancourt, evento en el que la música se combinó con la poesía para establecer un diálogo sobre la muerte, que fue auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la UASLP.   En un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Cultura potosina, Arturo Cipriano habló sobre “Cala calaca” –realizado con apoyo del Gobierno de San Luis Potosí y el CONACULTA–, así como del trabajo musical de “Mitote Jazz”.

“Este disco está fundamentado en la expresión de más de treinta poetas y poetisas del continente. Surgió cuando vivía en Oaxaca en los años ochenta. Tuve la oportunidad de ir a las Velas en Juchitán y ahí vi una forma diferente de celebrar a los muertos, en cada construcción mortuoria, en cada nicho, en cada sepulcro. Esto en un espacio como de cuatro o cinco metros que tiene sus jardineras. Estoy hablando de que cada uno tiene luz eléctrica, entonces le ponían la grabadora y consecuentemente la música que le gustaba al o a los diversos miembros de la familia.  “Así, caminando de diez a quince metros podías escuchar marimba, mariachi, pop. Una diversidad, y enfrente los otros músicos, caminabas y decías ‘¿Qué es esto?’. Posiblemente veinte trabajos musicales en una caminada chiquita. Vi una forma diferente de celebrar la muerte. A mí, la neta, me gustaría una cosa así, ser recordado así. Toda la cantidad de gente que llega a celebrar, una algarabía, una amistad, a partir de ahí, creo que quedó esa idea de celebrarla.  

“Comenzamos la celebración de Día de Muertos en Oaxaca. Luego lo hicimos en Tlaquepaque, tres años dedicándolo a Agustín Lara, a Toña la Negra, a nuestros poetas caídos. Por muchos años hemos celebrado en Pátzcuaro, en Cuernavaca, y hasta en lugares donde no nos han invitado hemos celebrado el Día de Muertos. Esta vez, la celebración la dedicamos a Rafael Nieto, y va a ser también para Arturo Guanpole, gran amigo, y a Armando Belmontes. A ellos tres fue la dedicatoria de esta Calaca.  “Entre otros poetas, está presente la poesía de Enrique Márquez, ‘potocínico’ como yo, un texto de Nicolás Guillén, Enrique González Rojo, León de Greiff, el gran poeta colombiano; Borges, Fernando Artieda, de Ecuador, Mario Arturo Ramos, mi hermano. Luis Cardoza y Aragón; Tita Valencia, por cierto nieta de Rafael Nieto; Luis Cabrera, Antonio Preciado de Esmeraldas, Ecuador, Chava Flores, Esther Seligson, Efraín Huerta. Pier Paolo Pasolini con un texto de escénica, los cubanos Cintio Vitier, Reinaldo Arenas, la ítalo-mexicana Francesca Gargallo… Junto con esto, la música de Bizet, de Granados, la de Chava Flores, y varias descomposiciones mías”. 

Respecto de la fusión o integración de materias sonoras, que Cipriano llama “mazacote”, señaló: “Fue un trabajo de muchos años. Cuando fui a procurar materiales, encontré una música que había hecho con "La Nopalera", en los años de 1976-77. Estamos hablando como de treinta años y fue como puntada este trabajo de La Calaca. Lo curioso fue cuando comenzó la elaboración, como fundamentos van los textos de estos poetas que he citado.

En otro aspecto, es la cantidad de ritmo de Víctor Castillo, baterista, que está con nosotros en esta banda, que tuvo la capacidad de aflorar una cantidad de elementos rítmicos, del continente, de improvisación, de creación, para darle esa riqueza y ese movimiento.  “Sí, fue un trabajo de muchísimos años, pero que se aglomeró en ideas y en conceptos y que en los últimos años todo el ajetreo de hilvanar de destejer, de conjuntar y finalmente desembocó en La Calaca lo hemos presentado en el Zócalo de la ciudad de México, dos años en el Día de Muertos. Lo hemos llevado también al Festival de Cuernavaca y lo vamos a presentar el día 17 de marzo próximo, con un coro de treinta niños, bajo la dirección de la maestra Zaira Soria en el Festival del Centro Histórico.

En el momento de la generación sonora va a estar Jazzamoart haciendo la escenografía, justo cuando estemos tocando. Estamos emocionados por esa posibilidad: más de diez músicos, danzarinas…”.  Acerca de la gente que participa en “Mitote Jazz”, Arturo Cipriano comentó: “Es la posibilidad de juntarnos gente de Tijuana –le decimos Tujuana–, de Querétaro, viene un flautero, Omar Sánchez, de la flauta de Querétaro, gente de Cuernavaca, Víctor Castillo, gente del D.F. Tenemos banda en Guadalajara, en Centroamérica. Tenemos al gran músico Jesús Méndez, mi hermano, aquí en San Luis. Te puedo decir que nuestro tesoro es la gente y la tribu que ha crecido en decenas de estados de la Republica y de lugares mucho más lejos que los lindes de ésta.

Nuestro tesoro es llevar esa música, y ya están participando tres generaciones. Ya están participando los nietos de las gentes que nos vieron con la música. No sólo ya están participando con nosotros, ya están tocando con nosotros, ya están bailando con nosotros. De la Carreta de sueños ya hay nueve niños, se llegó el momento de la procreación y muchos de ellos están acompañando al Mitote. Es la festividad, la alegría, el ayudarnos, el aprender y el reconocernos”. 

Después de San Luis Potosí, “Mitote Jazz” se presentó la semana pasada, el 6 de marzo, en el Centro Cultural “La Pirámide”, de San Pedro de los Pinos, en esta ciudad, en la que volverá a vibrar toda su energía poético-musical-pictórica el próximo sábado 17 al mediodía en el Museo Franz Meyer con diez músicos, coro infantil de treinta voces y la escenografía actual de Jazzamoart. El museo está sito en la Plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central, a unos pasos de la estación Hidalgo, de las líneas 2 y 3 del Metro.
Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

¿Te gustaría hacer práctica laboral como reportero especializado en música? Contáctanos: admin@azteca21.com

Leave a Reply