El Instituto Cervantes rinde homenaje al ilustre escritor mexicano Alfonso Reyes

Reyes consideraba que la cultura
 no es un mero adorno o cosa
adjetiva, sino un elemento
consustancial al hombre y acaso
 su misma sustancia
Foto: Internet

Madrid, España.- 13 de Marzo del 2007.- El Instituto Cervantes rinde homenaje al mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), uno de los autores más importantes en lengua española, cuando se cumplen 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

"Alfonso Reyes. El sendero entra la vida y la ficción", que se inaugurará mañana en la sede del Instituto Cervantes, profundiza en la polifacética figura del intelectual mexicano, escritor, traductor, académico, periodista y diplomático, que consideraba que la cultura "no es un mero adorno o cosa adjetiva, sino un elemento consustancial al hombre y acaso su misma sustancia".

El escritor y periodista Héctor Perea, comisario de la muestra y autor de varios libros sobre Reyes, ha seleccionado un total de 35 óleos, dibujos y grabados de diversos artistas que Reyes compró o que le regalaron; dos bustos y diversos documentos, cartas, manuscritos, libros y numerosas fotografías.

Un paseo virtual por la Capilla Alfonsina, casa del escritor hoy convertida en museo, fragmentos de películas y material sonoro que reproduce la voz de Reyes completan la exposición que estará en Madrid hasta el 20 de mayo.

Posteriormente se exhibirá en versión más reducida en los centros del Instituto Cervantes de París, Toulouse, Lisboa, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Chicago, Nueva York, Alburquerque y México DF.

"Alfonso Reyes es el gran puente cultural entre México y España y de buena parte de los países hispanoamericanos y España, que vivió con gran intensidad la Edad de Plata española, con Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Menéndez Pidal, Azorín o Valle-Inclán", comentó el comisario, que ha dividido la exposición en tres grandes secciones.

En la primera de ellas "se muestra una semblanza de su vida en España y en otros destinos diplomáticos". Tras una breve estancia diplomática en Francia, Reyes llegó a España en 1914, instalándose en Madrid donde entró en los terrenos del periodismo, la literatura y la academia.

Posteriormente se reintegró al servicio exterior mexicano, viajando a Francia, Argentina, Brasil y México, desde donde ejerció una gran atracción sobre el exilio republicano español y jugó un papel muy importante para que fueran acogidos en este país.

Un segundo apartado de la exposición muestra una parte de su colección artística, por primera vez fuera de México.

Obras como "Plaza de toros en Madrid", pintada en 1951 por Diego Rivera, la "Dolorosa" de Juan Francisco Barbieri o las retratos que le hicieron José Moreno Villa o Roberto Montenegro se exhiben junto a piezas firmadas por destacados artistas como Rafael Barradas, Gregorio Prieto, Angelina Beloff, Julio Ruelas o Josep Torres Campalans.

La muestra finaliza con una tercera sección dedicada a su obra, en cuya promoción tuvo un papel muy importante Enrique Díez-Canedo.

Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Alfonso Reyes fue también el principal impulsor de la obra de autores hispanoamericanos como Octavio Paz o Carlos Fuentes.

César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, señaló que esta es una exposición pensada desde hace años para rendir homenaje a una figura "que difundió que era tiempo de reconciliación y de volverse a encontrar" España y los países hispanoamericanos.

Gran defensor de "esa experiencia común que es el español", fue un avanzado de ideas, afirmó Molina.

(Agencias)

Leave a Reply