Home Libros El célebre escritor Andrés Henestrosa presenta su nuevo libro “Andanzas, Sandungas y Amoríos”
Libros - March 14, 2007

El célebre escritor Andrés Henestrosa presenta su nuevo libro “Andanzas, Sandungas y Amoríos”

La edición del libro surgió
como un homenaje a la suma
de juventudes con que
Don Andrés envuelve
 sus 100 años de vida
 Foto:
Cortesía de plazayvaldes.com

Ciudad de México.- 14 de Marzo del 2007.- Ante amigos, familiares y admiradores, el centenario escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa (1906) presentó anoche su más reciente libro, "Andanzas, sandungas y amoríos", publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Plaza y Valdés.

En el acto, el autor manifestó: "como nunca voy a escribir la página que siento y viviré muchisísimos años y diré por fin cansado de que no pude traducir un mensaje que está en el pulso de mi puño, un mensaje que está en mi cabeza y en mi corazón.

"Como nunca he de decirlo, moriré el día en que la vida se olvide de mí, pero en tanto mientras pueda sobrevivir en la memoria de ustedes, estaré vivo; ruego a los dioses, a quienes sólo creo en las noches, que su voz suba hasta el cielo donde reside el creador de todo, para que, oyéndole. pueda yo vivir unos años más", dijo.

El también autor de "Los hombres que dispersó la danza" recordó que "la esperanza siempre está verde, siempre en primavera, para que no me vaya de esta tierra, de este mundo, sin haber dicho la palabrita que quiero, la palabrita que quiero que ustedes recuerden.

"El acordarse de mí me prolonga la vida, esta pasajera vida que tenemos, pero que algunos hombres alcanzan, no se olvidan, mientras un hombre viva en la memoria de los hombres a estar vivo, esa es mi esperanza y por ella vivo", apuntó.

A su vez, la cronista y académica Angeles González Gamio comentó que si se conjuntaran todas las memorias que Andrés ha dispersado por muchos lados "se hubieran editado varios libros, sería sin duda una valiosísima historia de México del siglo XX y lo que va del XXI".

En el acto, la coordinadora editorial del volumen, Mariliana Montaner, señaló que el libro ilustrado por los grabados de Juan Alcázar despeja el goce y celebra la vida.

"Surgió como un homenaje a la suma de juventudes con que Don Andrés envuelve sus 100 años de vida.

Los recuerdos se construyen en el tiempo, tiempo que él define como un invento de hombre para saber lo que se ha vivido y lo que falta por vivir.

"Esta edición -añadió- es el resultado de un pacto de escuchar y contar, donde la risa y el asombro marcaron las pausas y alimentaban los necesarios silencios".

Puntualizó que en el libro convergen diversos amores, "inventados y verdaderos, antiguos y actuales, posibles unos e inalcansables otros, algunos para contar y otros para guardar, pero todos se reflejan en la trama del libro".

A su vez, María González Casanova expresó que "para mí, como para tantos otros, Andrés Henestrosa representa los valores de la cultura mexicana, lo relaciono con Juárez, de quien se ha esmerado en transmitir su pensamiento.

"Con las culturas indígenas, con él hemos aprendido desde niños a respetar lo que ahora se ha dado en llamar diversidad cultural, conocer y apreciar las culturas indígenas, pero también aprender y amar la lengua española", apuntó.

Agregó que la figura de Andrés, junto con Alfa y Cibeles, su esposa e hija, respectivamente, "aparece en mi memoria y genera de inmediato una sonrisa, de alegría y de agradecimiento a la vida por haberme dado la oportunidad de estar cerca de ellos".

En torno al libro, dijo que es una pieza única, "un regalo a los sentidos y no lo solté hasta terminarlo; solamente consta de unas escasas 60 páginas, pero al final se tiene la sensación de haber leído una novela que atraviesa la vida entera de nuestro personaje, Andrés Henestrosa".

En su oportunidad, Chak, el diseñador del libro, comentó: "Don Andrés, imagínense lo que significó para mí diseñar el libro; entre otras presunciones, orgullo, emoción y contento, fue muy grato darle vida y forma a su más reciente obra.

"Dicen por ahí que los libros, como las personas y los poemas, tienen cuerpo y alma, el cuerpo es la envoltura que contiene la palabra y el alma es la palabra que a la imagen cobija", concluyó. (Notimex)

¿Te gustaría hacer práctica laboral como reportero de temas relacionados con la cultura? Contáctanos: admin@azteca21.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *