FAB, nuevo portal sobre lo mexicano

Alejandro toca el violín e interpreta
sones tradicionales de
diferentes regiones
 Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de marzo de 2007. El sábado 24 de febrero, durante la presentación del disco compacto del trío Los Chiles, en el Museo Nacional de Culturas Populares, platiqué con Alejandro Flores Betancourt, violinista mexicano, quien participó musicalmente esa tarde con el grupo Nahucalli, acerca de su nuevo proyecto: el portal FAB (nombre formado con las letras iniciales, en desorden, de su nombre), enfocado a reunir los datos de los hacedores, preservadores y difusores de las tradiciones mexicanas en cuanto a música, danza, vestuario, artesanías, laudería y un largo etcétera.

“La idea del portal es elaborar una especie de registro de la gente que está dedicada al son mexicano, a la danza, a la construcción de instrumentos… Porque somos parte de todo esto, somos una serie de eslabones que estamos ahí, participantes, grupos, lauderos, músicos en general, personas que hacen vestuario, bailadores, danzantes… No estoy tocando la parte de investigación porque es más delicada esa cuestión y no conozco muchos investigadores. El carácter de mi proyecto es popular, para gente que está dedicada a hacer cosas tradicionales en los rubros que te mencioné”, explica.

Consciente de que es una acción que requiere del esfuerzo colectivo, Flores agrega: “No hago esto solo, hay gente que quiero que se integre al proyecto, con una que otra nota, con cosas interesantes. La idea es subir información para que la gente se entere del movimiento musical del son en general, que no está fijo como el son huasteco o jarocho, sino para toda la gente que está dentro del medio de la música tradicional. Sobre todo pensando en que, en algún momento, cuando alguna persona de México o de cualquier parte del mundo quiera buscar un grupo, proyecto o laudero mexicano, que haya un sitio al que pueda recurrir y saber dónde fabrican bandolones, quién se dedica a hacer requintos jarochos, dónde están los lauderos, etcétera, que sea fácil encontrarlos. Algo así como un directorio, un punto de encuentro. Por ejemplo, en el son huasteco este tipo de gente está ahí, pero nadie sabe que están, entonces ésa es una parte muy importante para mí, que haya una serie de datos para englobar a toda la banda…”.

Respecto de los motivos que lo movieron a realizar FAB y de su participación esa tarde en Coyoacán, comenta: “Yo me cuestioné mucho el hecho de hacer una página de mi proyecto, en primer lugar porque estoy haciendo música, estoy haciendo algunas cosas de banda, las cuales va a ser muy difícil que las pueda aterrizar como una grabación porque implican mucho dinero, integrar muchos músicos para un proyecto… Entonces quiero ver si a alguien le interesa el proyecto, que se lo aprenda y lo toque. Así, FAB es un pretexto… No, no me considero, no me asumo como un compositor, pero sí como alguien que se dedica al proyecto creativo… Compositor es algo así como muy rimbombante, no, no me veo así, pues yo provengo de la música de chinelos, del estado de Morelos. Toco violín, sones tradicionales de diferentes regiones, no estoy exclusivamente en un solo género. Por ejemplo, hoy con Nahucalli tocamos sones de Tierra Caliente, de la zona de Apatzingán, que ya casi nadie toca… El director, Héctor Casillas Suárez, es mi amigo desde hace muchos años, una vez hicimos un proyecto juntos y grabamos un disco, que por ahí lo venden, un disco rosa, se llama ‘Nahucalli’, con piezas hechas para la gente que hace danza folclórica, en el sello Ehécatl”.

En cuanto a la visión que tiene de FAB, cuyo lema es “El portal de lo mexicano”, señala: “Yo intento hacer un proyecto de datos, pienso hacerlo durante un buen rato, pues me está costando una lana. Por lo pronto ya está seguro un año, todavía está en desarrollo, está creciendo, en construcción permanente, para que la gente busque y encuentre lo que necesita. Por el momento no tengo ningún interés extra, en todo caso el interés es mi proyecto personal, porque me costaría lo mismo hacer mi página personal, poner mi currículum y unas fotos… Entonces esto tiene mayor trascendencia, pues quiero que haya otras gentes, que estén haciendo proyectos creativos, desarrollando proyectos de carácter intelectual, para poder subirlos ahí, que la gente se entere de lo que se hace en México en estos campos. FAB también surge a partir de la idea de que estamos minimizados por todos lados, es como este tipo de presentaciones, con varios grupos de distintos géneros, es para que hubiera más gente, pero por lo general siempre somos los mismos. Igualmente, el portal está dirigido a los chavos, a los que andan por ahí, dispersos en sus intereses, a las nuevas generaciones, para que vean que tenemos muchas alternativas, por las cuales ellos también podrían ingresar y trabajar con ellas. La idea es actualizarse lo más posible, cada que haya una noticia, a partir de lo que la misma gente nos envíe, por ejemplo, hoy puse lo de Los Chiles… Que las personas revisen la página y vean qué hay de novedades o actividades. Yo tengo otras cosas que hacer y por eso debo involucrar a otras gentes, para que escriban o manden algo. El portal va empezando y me interesa que tenga una dinámica visual, que a la gente le lata, que no se vea tan gris, tan cultural, esto es de todos, para todos…”, concluye.

Así, si usted es creador en cualesquiera de los géneros tradicionales mencionados o conoce a alguno, puede entrar a FAB (http://fab.com.mx/portal/) y ponerse en contacto con Alejandro, para agregarse a este directorio de lo mexicano.

Alejandro Flores Betancourt

Es originario de Emiliano Zapata, Morelos. Ha participado en la difusión y recopilación de música tradicional mexicana con diversos grupos y artistas, tales como el Grupo Zazhil, Amparo Ochoa, Francisco ‘Pancho’ Madrigal, Café Tacuba, Kronos Quartet, el grupo de rock Los Lobos, y recientemente colaboró en el terreno musical en el disco “Vetas del Gran Árbol del Son Cuexteco”, de Jorge Morenos, así como en la película “Morirse en Domingo”. Actualmente trabaja en el proyecto musical “La Dolorosa”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

¿Te gustaría hacer práctica laboral como reportero de eventos musicales? Contáctanos: admin@azteca21.com

Leave a Reply