“World Circuit presenta…” música de otro mundo

Esta compilación de 29 temas en total
es extraordinaria, sin hipérbole
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 11 de marzo de 2007. Con motivo del vigésimo aniversario de la fundación de un sello discográfico emblemático, a finales del año pasado apareció en nuestro país un disco doble conmemorativo, destinado también a ser significativo, que retoma el nombre de la disquera inglesa impulsora de la denominada música del mundo: “World Circuit presenta…” (WC/Discos Corasón, México, 2006).

Esta compañía disquera inglesa, que nació y sigue siendo independiente y pequeña, ha dado a conocer a músicos que de otro modo, sin menoscabo de su enorme talento, seguirían siendo populares sólo en la región del mundo donde les tocó en suerte nacer.

Con sólo revisar la nómina de las dos grabaciones uno podría estar seguro de que esta compilación de 29 temas en total es extraordinaria, sin hipérbole. Y cuando la escucha, este calificativo resulta corto, dado el espíritu que la anima y la inocula en nuestra sensibilidad, como si fuera la muestra palmaria de que la música es una aquí y en África y en Cuba, y que Europa no es el centro musical de la Tierra, aunque así nos lo quieran hacer creer.

Por supuesto, está conformada a partir de los artistas que a través de estos veinte años World Circuit ha producido. No son los únicos, cierto, pero nadie podría dudar de que muchos de los presentes en ella son de los mejores del mundo: la pléyade cubana de Buena Vista Social Club y Afro Cuban All Stars, Ali Farka Touré –el genio del blues africano, muerto en marzo del año pasado–, Radio Tarifa, Oumou Sangare, Abdel Gadir Salim, Toumani Diabaté, Dimi Mint Abba –con una excelsa grabación inédita–, la Orquesta Baobab, Angá Díaz, Shirati Jazz, Los Zafiros…

Sería ocioso mencionar cada uno de los temas incluidos en esta antología, sin embargo, resulta obligado señalar la excepcionalidad de algunos, además del de Mint Abba, como “Chan Chan” del Buena Vista, “Soukora”, de Farka Touré con Ry Cooder, “Flor de amor”, de Omara Portuondo, “Rire zarga ouana”, de Bellemou Messaoud, “Yumala”, de Mustapha Baqbou, “Amandrai”, de Farka Touré, y “Du Du”, de Touré y Toumai Diabaté –estas tres últimas inéditas hasta hoy–. Sí, lo sé, es un lugar común, pero quizás pocas veces como ahora resulte tan preciso: es un tesoro que no debe perderse.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

¿Estudias periodismo? ¿Quieres hacer práctica laboral con Azteca21? Contáctanos: admin@azteca21.com

Leave a Reply