El pequeño ‘Gabito’ casi no nace porque la partera se emborrachó con agua florida

La casa donde nació el escritor,
-no sin algunos sobresaltos-
producto de la bebida embriagante
que ingirió la partera
Foto: Cortesía sinic.mincultura.gov.co

Bogotá, Colombia.- 6 de Marzo del 2007.-  El escritor colombiano Gabriel García Márquez "casi no nace porque la partera se emborrachó", reveló hoy una hermana del novelista, aunque aclaró que esa es una historia que narra jocosamente el mismo autor de "Cien años de soledad".

Ligia García, una de sus hermanas, relató hoy a radio Caracol que "Gabito no podía nacer porque la señora, la partera, se emborrachó con agua florida (alcohol que hacía de desinfectante) y él se estaba ahogando".

Claro, añadió, que esa es una versión de él "y la verdad, lo que sé es que llegó la partera y una auxiliar y, como no podía nacer dijo: 'cómo va Luisita (la madre del escritor) no se preocupe".

"Ella subió a la parte de atrás de la cabecera (de la cama) para ayudar a mi mamá, la alzó y así nació 'Gabito'" hace 80 años, comentó Ligia.

Muchos de los hermanos del Premio Nobel de Literatura de 1982 viajaron desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, a Aracacata, su ciudad natal, para unirse a la celebración de su cumpleaños, reveló Ligia, quien no se trasladó, confesó, "por miedo al avión”.

"Gabo" tiene nueve hermanos vivos del matrimonio de su padre, "el telegrafista de Aracataca" y de "la niña" Luisa Santiaga Márquez, de los once del matrimonio, pero también decenas de primos, legítimos y naturales, gracias a su abuelo, el coronel Nicolás R. Márquez.

Varios de ellos viajaron a los actos para festejar el cumpleaños del novelista en su pueblo natal, considerado la semilla del mítico Macondo que aparece en sus principales obras. (Agencias)

¿Estudias periodismo? ¿Quieres hacer práctica laboral con Azteca21? Contáctanos: admin@azteca21.com

Leave a Reply