Home Cine Cuba celebra los 80 años de García Márquez con ciclo de cine
Cine - March 6, 2007

Cuba celebra los 80 años de García Márquez con ciclo de cine

El autor de 'Cien años de
soledad', es considerado
un gran amante del cine
 Foto: Internet

La Habana, Cuba.- 6 de Marzo del 2007.-  Cuba se sumó a los homenajes por el 80 cumpleaños del Nobel colombiano Gabriel García Márquez con un ciclo de cine programado durante esta semana, informó hoy la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por el escritor.

El ciclo, "Gabriel García Márquez en el séptimo arte", comenzará hoy y se prolongará hasta el viernes en la Sala Glauber Rocha de la institución.

Entre las cintas programadas figuran "Cartas en el parque", "Fábula de la bella palomera", "Me alquilo para soñar", "Un domingo feliz", "Milagro en Roma", "Yo soy el que tú buscas, y "Con el amor no se juega".

El autor de "Cien años de soledad", considerado un gran amante del cine, ha escrito varios guiones para la pantalla, como los de las películas "Tiempo de morir", del director mexicano Arturo Ripstein; "María de mi corazón", (Humberto Hermosillo), y "En este pueblo no hay ladrones", (Alberto Isaac).

La prensa cubana recordó hoy el cumpleaños del escritor y subrayó su amistad con el líder cubano, Fidel Castro, convaleciente de una delicada operación intestinal por una enfermedad considerada "secreto de Estado" que le obligó a delegar provisionalmente el poder en su hermano menor, Raúl, el pasado 31 de julio.

El diario oficial "Granma" publicó en su portada una foto de García Márquez, conocido popularmente como "Gabo", junto a Castro, con un pie de foto en el que apuntaba: "El amigo entrañable de Fidel y de Cuba llega hoy a una nueva primavera".

El escritor "llega hoy a sus ochenta años arropado por los esplendores de una fama que nunca imaginó en sus días de escuchar historias fabulosas en Aracataca", señaló.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba se refirió a García Márquez como "uno más" entre los cubanos "por su solidaridad inclaudicable, sus idas y vueltas por la Isla y, sobre todo, por su entrañable amistad con Fidel".

"Juventud Rebelde" recordó que el Nobel colombiano fue durante una temporada "columnista excepcional" del periódico y destacó "la proverbial amistad entre el 'Gabo' y Fidel".

García Márquez, amigo personal de Castro desde hace décadas, ha sido un gran impulsor del cine latinoamericano a través de la Escuela Internacional de Cine que creó la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano en San Antonio de los Baños, en las afueras de La Habana.

La última vez que fue visto en público en Cuba fue el pasado diciembre, cuando participó en los eventos organizados en conmemoración del 80 cumpleaños de Castro, que fue el gran ausente de los festejos del dos de diciembre, e impartió uno de sus famosos talleres de guión en la Escuela de Cine de San Antonio. (Agencias)

¿Te gustaría hacer práctica laboral como reportero o columnista? Contáctanos: admin@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *