Rinden homenaje a García Márquez con lectura de su obra cumbre “Cien Años de Soledad”

El popular 'Gabo' cumple 80 años
 y se lo celebran en grande
 Foto: Internet

Madrid, España.- 5 de Marzo del 2007.-  Las celebraciones por el cumpleaños del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien mañana cumple 80 años de edad, comenzaron hoy aquí en la Casa de América con la lectura pública de su obra cumbre, "Cien años de soledad".

La vicepresidente primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, inició la lectura de la obra que cumplirá 40 años de su creación, en el marco del homenaje que la Casa de América y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales rinden al autor.

A lo largo de este lunes, representantes de la política y del mundo de la cultura prestarán su voz al inventor de Macondo, que en 2007 hace también 25 años que recibió el Premio Nobel de Literatura.

La lectura pública comenzó esta mañana en la escalinata del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, y después de Fernández de la Vega seguirán leyendo distintos pasajes de la novela más representativa del realismo mágico casi 80 admiradores de "Gabo".

Entre ellos figura la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

También lo harán representantes del mundo del arte, del cine, la literatura y la prensa, como Marisa Paredes, Sergio Cabrera, Mercedes Sampietro, Emma Suárez, Jorge Franco, Jorge Eduardo Benavides, Fernando Ampuero e Iñaki Gabilondo, entre otros.

Cada lector dispondrá de 15 minutos, equivalentes a siete páginas, para poder completar las 16 horas que los organizadores han calculado que llevará la lectura completa de la que es considerada por muchos una de las mejores novelas de todos los tiempos.

García Márquez recibirá también un gran homenaje en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias del 26 al 29 de marzo.

El escritor colombiano, escribió en México "Cien años de soledad", que fue editada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana.

(Notimex)

Leave a Reply