Proponen reincorporar libro de Civismo a la educación básica para apoyar formación de los alumnos

Además la Secretaria de Educación
Pública, Josefina Vázquez Mota
propuso fortalecer los libros de
 texto en temas científicos,
culturales y artísticos
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 5 de Marzo del 2007.- Propuso la Secretaria de Educación Pública fortalecer los libros de texto en temas científicos, culturales y artísticos. 

Señaló que entre maestros y padres de familia hay una respuesta muy favorable a la iniciativa de reincorporar el libro de Civismo a la educación básica.

Al instalar el Consejo Consultivo para la Educación Básica, la  Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se manifestó a favor de fortalecer los libros de texto de preescolar, primaria y secundaria en temas científicos, culturales y artísticos.

Expuso que entre los maestros y padres de familia hay una respuesta muy favorable a la propuesta de reincorporar el libro de Civismo a la educación básica para apoyar la formación de los alumnos.

A los integrantes del CCEB, la funcionaria les pidió participar en los foros que se realizarán en las próximas semanas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y el programa sectorial del ramo.

Les planteó la necesidad de impulsar una mayor participación de todos los integrantes de la comunidad en los planteles escolares y les comentó la importancia de incorporar nuevas tecnologías a la educación como es el caso del programa Enciclomedia, al que hay que sumar otras iniciativas.

La Titular de la SEP también resaltó el tema de la gobernabilidad, que es la apuesta desde la educación para la construcción de ciudadanía y que está estrechamente vinculado con el momento democrático que vive el país.

Destacó que se requiere apoyar a los padres de familia cuyos hijos tienen un nivel de estudios superior al de ellos, para que los puedan acompañar en su formación y no se conviertan en parte del rezago educativo.

Apuntó que los comentarios y propuestas del Consejo serán muy importantes en la toma de decisiones en materia de políticas públicas con el fin de mejorar todos los aspectos relativos a la educación.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, precisó que con este organismo se crea un espacio de reflexión y análisis con investigadores, académicos y servidores públicos, que servirá de marco de referencia para las actividades sustantivas de la dependencia a fin de generar una mejora en la calidad de la enseñanza básica.

Precisó que el Consejo asesorará a las distintas áreas responsables del diseño, evaluación, operación y planeación de los servicios educativos en el nivel básico a fin de establecer líneas estratégicas de la política educativa nacional.

Entre los temas que tratará este organismo, están: la identificación y evaluación de los factores que inciden en la mejora de la calidad de la educación, la formación docente, la optimización de los recursos tecnológicos en el sistema educativo, la educación básica a grupos vulnerables, la equidad e inclusión, la seguridad escolar, la educación y los valores, y la evaluación de los programas estratégicos en los tres niveles de educación básica.

Los integrantes del Consejo señalaron la necesidad de asegurar un presupuesto suficiente para poder llevar a cabo los programas educativos y fortalecer los ya existentes, al tiempo que se manifestaron porque se establezca una estrategia para garantizar la correcta aplicación de estos en las aulas.

El Consejo esta integrado por: Sylvia Ortega, Giovanna Valenti,  Luis Morfín, Alberto Montoya, Pedro Flores, Emilio Zebadúa, Tomás Miklos, Isaías Alvarez, María De Ibarrola, Sonia Comboni, Arturo Ballesteros, Ángel López y Mota, Eduardo Andere, María Luisa Crispín, Luis Benavides, José Antonio Ibáñez, Teresa Bracho, Armando Loera, Sixto Moya y Fernanda Otero, todos ellos con una amplia experiencia en materia educativa.
(Notimex)

Leave a Reply