Home Arte y Cultura Pianista Ana Cervantes presenta disco-homenaje a Juan Rulfo “Rumor de Páramo”
Arte y Cultura - March 3, 2007

Pianista Ana Cervantes presenta disco-homenaje a Juan Rulfo “Rumor de Páramo”

Cervantes fue galardonada en 1999
 con el Premio Fulbright y en 2003
 se hizó acreedora a una beca del
 Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Marzo del 2007.- Como un homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), anoche la pianista Ana Cervantes presentó el disco "Rumor de Páramo", que reúne temas compuestos por 11 músicos internacionales.

Durante la presentación, se subrayó que el material recupera temas escritos hace algunos años por diversos compositores hispanoamericanos en torno a la novela "Pedro Páramo", del autor jalisciense, a quien también de debe "El llano en llamas".

Eduardo Langagne, organizador; Víctor Jímenez, director de la Fundación Juan Rulfo, y Eduardo Soto Millán, compositor mexicano, felicitaron el esfuerzo de Cervantes por destacar de manera original una de las obras más importantes de la literatura mexicana.

Langagne dijo que la pianista "nos ofrece una lectura músical de Pedro Páramo, obra que tiene en su contenido ricas posibilidades de expresión músical".

Por su parte, Jímenez afirmó que Lo que la pianista "intenta es que los nuevos lectores y conocedores se acerquen a la música de piano, que se acerquen a la buena música de nuestro tiempo, ya que la prosa de Rulfo posee una música implícita. Pedro Páramo es un libro clásico que ha influido en la manera de hacer literatura en todo el mundo".

En tanto, Soto Millán aseguró que "hay discos que su principal atractivo es el visual, este disco tiene su atractivo en el contenido músical. Los compositores convierten en sonidos los silencios que abundan en las ideas de Pedro Páramo".

Cabe mencionar que la pianista Ana Cervantes interpreta algunos de los temas incluidos en el disco, como "Páramo Petreo", de Federico Ibarra (México 1946), y "Siluetas en el cámino a Comala", de Tomás Marco (España 1942).

Asimismo, de "Pavane (in the old way) for doña Susanita", de Stephen Mcneff (Reino Unido, 1953); "Paramos de Rulfo", de Mario Lavista (México 1944), y "Los murmullos", de Ane LeBaron" (Estados Unidos, 1953).

Otros de los músicos que participan en el disco son Vicente Barrientos, Horacio Uribe, Charles B. Griffin, Carlos Cruz de Castillo, Geogina Derbez y Eugenio Toussaint.

Ana Cervantes fue galardonada en 1999 con el Premio Fulbright y en 2003 se hizó acreedora a una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a fin de realizar el disco "Agua y piedra". Ha desempeñado una extensa actividad internacional como intérprete y docente.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *