Noche latina con tres trofeos para “El Laberinto del Fauno” y uno para la multicultural “Babel”

Eugenio Caballero agradece 'Oscar'
en mano la distinción recibida
 Foto: Agencias

Los Angeles, California.- 25 de Febrero del 2007.-  Luego de una azarosa noche de Oscar, en la que se esperaba que los mexicanos obtuvieran varios premios, “Los Infiltrados” se alzó con los principales galardones de la Academia, cuatro en total, entre ellos Mejor Director y Mejor Película, en una gala donde la mexicana “El Laberinto del Fauno” arrebató tres trofeos y la multicultural “Babel” se quedó sólo con el premio para Gustavo Santaolalla.

El sangriento thriller “Los Infiltrados” le dio finalmente el Oscar a Mejor Director al “maestro” Martin Scorsese, al cual había aspirado en cinco oportunidades desde 1981, además de la estatuilla más preciada a Mejor Película así como Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.

“Estoy sobrepasado, estoy sobrepasado de recibir este premio de las manos de mis viejos amigos. Retrocedimos 37 años”, dijo Scorsese, de 64 años, al recibir el Oscar a Mejor Director de la mano de Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola.

“Babel”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y que llegó a la 79 ceremonia de los Oscar con siete nominaciones, se llevó sólo el Oscar a Mejor Banda Sonora que fue a dar al argentino Gustavo Santaolalla, por segundo año consecutivo.

La otra favorita en esta categoría, “Pequeña Miss Sunshine”, se tuvo que conformar con Mejor Guión Original y el Mejor Actor de Reparto para Alan Arkin, que a sus 72 años aspiraba el trofeo por tercera vez.

Entre los actores ésta fue la única sorpresa, puesto que las apuestas daban a Eddie Murphy como triunfador, pero Helen Mirren se llevó el Oscar por “La Reina”, Forest Whitaker por “El Último Rey de Escocia” y la cantante Jennifer Hudson por “Soñadoras”, quien sacó la cara por este musical que llegó con ocho nominaciones y se llevó dos, el otro fue su mezcla de sonido.

La otra más ganadora, pero en categorías técnicas, fue la cinta mexicana “El Laberinto del Fauno” que obtuvo tres de los seis premios a que aspiraba: Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Mejor Fotografía, que recayeron en el mexicano Eugenio Caballero y la española Pilar Revuelta, en los españoles David Martí y Montse Ribé, y en el mexicano Guillermo Navarro, respectivamente.

Contra todo pronóstico no se alzó con el Oscar a Mejor Película Extranjera que fue a parar a la alemana “La Vida de los Otros”, y también perdió en la competencia por la estatuilla a Mejor Guión Original y Mejor Banda Sonora, donde Santaolalla arrebató el trofeo al español Javier Navarrete que representaba a “El Laberinto”.

Con un saludo especial “a los mexicanos y españoles en estos Oscar más internacionales que nunca”, la humorista Ellen DeGeneres, como maestra de ceremonia inició la máxima gala del cine estadounidense.

Con un número sin precedente de hispanoamericanos en varias categorías los premios despreciaron a “Children of Men” de Alfonso Cuarón que fue la única producción de mexicanos que no fue ganadora.

La 79 edición de los Premios Oscar otorgó a México dos estatuillas gracias a “El Laberinto del Fauno”, de Guillermo del Toro, además este país abrió la entrega y estuvo presente durante la noche de la gala de principio a fin con varias nominaciones, algo sin precedentes.

La velada estuvo matizada con el talento latino, y a partir de ahora, para los mexicanos, dos fueron las grandes estrellas de la noche, Eugenio Caballero por Mejor Dirección de Arte (premio que comparte con la española Pilar Revuelta), y Guillermo Navarro por Mejor Dirección de Fotografía. “Estamos felices todos los de la película, sabemos que ha gustado, trabajamos fuerte para eso”, manifestó Caballero.

Ahora, Caballero esta involucrado en trabajos como la post producción de “Resident Evil: Extinction”, además de un proyecto de coproducción hispanomexicana, del director Mateo Gil, (el guionista de Alejandro Amenazar), el que escribió “Mar Adentro” y “Tesis”.

Pero aun así, esta noche el idioma español hizo historia entre las entrevistas sobre la alfombra roja y al interior del teatro Kodak de Los Ángeles resonó como pocas veces, además, Gael García y Jennifer Lopez participaron como presentadores.

“Los Tres Mosqueteros”, (Del Toro, Cuarón e Iñárritu) festejarán con sus equipos de trabajo y la sociedad mexicana que acudió a esta entrega, “porque estar nominados ya era un premio”, indicó Iñárritu.

En la historia de los Oscar, México sólo había ganado en cuatro ocasiones, dos obtenidas por el mexicano nacionalizado estadounidense Anthony Quinn, en 1953 y 1957.

Las otras dos estatuillas pertenecen al mexicano Manuel Arango, que con “Centinelas del Desierto” se llevó los premios como Mejor Documental Corto y Mejor Cortometraje de Ficción en 1972.

(Notimex)

Leave a Reply