Home Por la Espiral Habrá más vehículos blindados
Por la Espiral - February 26, 2007

Habrá más vehículos blindados

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Habrá más vehículos blindados
-Incipiente mercado de semiusados
-Dar especificaciones al consumidor

 

 Los crecientes niveles de inseguridad en las grandes urbes impulsan a la  utilización de la técnica del blindaje para vehículos que suelen ser de  ciudadanos con poder adquisitivo que buscan una manera de autoprotegerse y hacer lo mismo con la familia.
 El blindaje desarrollado originalmente para la industria militar pasó a los  automóviles de una determinada élite política encabezada por presidentes y primeros ministros, funcionarios de alto nivel y hasta para el bautizado “papamóvil” que usó su Santidad Juan Pablo II.
 La búsqueda de alternativas de protección ante los secuestros, asaltos con violencia, crímenes y ajustes de cuentas están influyendo en determinado tipo de persona con nivel económico alto (bien porque es un funcionario muy bien remunerado  o empresario) a optar por blindar, su o sus vehículos, de uso personal y familiar.
 Si bien no somos Irak, tenemos lo nuestro.  En México con las estadísticas de 9 mil personas muertas con signos de ajustes de cuentas,  en el sexenio del presidente Vicente Fox, de acuerdo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, aunado a toda la violencia en  conjunto, apuntan a impulsar a una industria conciente de que habrá muy buen negocio en la medida en que la gente recurra a blindar su vehículo.
 A la fecha esta industria decidió autorregularse y representarse por medio de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) cuyos servicios circulan en  Internet en: http://www.amba.com.mx.
 Además del blindaje, la AMBA ofrece a sus clientes una nueva herramienta de defensa y protección muy al estilo de Batman y su  batimóvil o hasta del mismísimo  espía inglés James Bond, prácticamente de la ciencia ficción a la realidad: se trata del SAS-1 sprayer automobile system un  dispositivo de seguridad para automóviles y camiones “que al usuario le permitirá lanzar simultáneamente disparos de la potente fórmula de Miniguard, a través de 4 boquillas instaladas de manera discreta en cada una de las salpicaderas del vehículo, emitiendo nubes de spray de defensa personal hacia él o los atacantes, lográndolos disuadir de manera contundente e inmediata”.    La AMBA aclara que este sistema puede funcionar tanto si el vehículo se encuentra en alto total o bien circula a toda velocidad.
 Yo solamente hago una reflexión: ¡Qué  más tendremos en los próximos años además de autos blindados equipados con lanzadores de spray! ¿Hasta qué punto llegará el miedo?.
 A finales de los ochenta, en diversas colonias en la ciudad de México, identificadas de residencias de clase media y la llamada “alta”, la gente comenzó a poner alambrado en las bardas de sus casas; los que pudieron  pagaron por una reja eléctrica con alarma, compraron perros, contrataron vigilantes externos, luego instalaron casetas de policías en la entrada y salida de las calles; más adelante le pusieron  un barra de acceso para entrar; y no  conformados en  muchas  zonas  colocaron rejas en ambos lados.
 No obstante, tampoco ha sido suficiente para que las personas estén seguras, porque la inseguridad opera en los  desplazamientos. Los vehículos tampoco brindan una protección eficaz ante un cristalazo para robar la bolsa o el portafolio; o ante un arma de un delincuente que exige a los ocupantes bajar del vehículo.  Ha sido un distintivo del nivel social,  la gente que puede pagar un segundo coche con guaruras para servir de vigilantes.
 Entre la gente hay mucho miedo y la persona que tiene dinero para pagar por una mejor seguridad lo hace, invierte cada vez más en protección sobre todo cuando más casos desafortunados pasan en conocidos, amigos o incluso familiares. Le pregunto a las autoridades, después de enrejar la cuadra, ponerle red  eléctrica a las bardas, blindar el coche, ¿llegáremos a comprar un traje que nos cubra de pies a cabeza blindado para salir por la calle?.
A COLACIÓN
La AMBA anticipa que el 2007 será un buen año para la industria del blindaje con un crecimiento esperado  del 10% en el número de vehículos, unos 1 mil 650,  que solicitarán refuerzos.
De acuerdo con proyecciones de  Esteban Hernández, presidente de la AMBA, del total de las unidades que serán blindadas en el año, aproximadamente el 70% serán camionetas y el 30% restante corresponderán a automóviles.
En cuestión de ubicación geográfica, en los últimos años los mayores pedidos de blindaje fueron en la ciudad de México y la zona conurbada, por lo que se anticipa que la demanda por blindaje seguirá concentrándose en ambas.
 Por otro lado, si bien la AMBA no cuenta con una regulación por parte de las autoridades, las empresas  blindadoras decidieron agruparse en una asociación con la finalidad de fomentar la autorregulación; decirle al cliente que hay seriedad y garantizar la calidad del servicio con un sello único, un distintivo de  garantía.
 Sin embargo, consideramos que organismos como la Profeco, deben seguir atentos a la expansión  de dicha industria, estudiarla, acercarse a dialogar con los consumidores que deciden blindar su vehículo a fin de evaluar si el cliente potencial, antes de pagar el servicio, se le proporciona toda la información pertinente.
 Hay muchas cosas por puntualizar: los distintos niveles de blindaje, para efectos de la columna los resumimos desde el  nivel  A (2) para una pistola; el B (3) para una mágnum expansiva; el C (4) plus para un rifle; D (5) rifle semiencamisado; y el E (6) el máximo al que se puede aspirar.
 A estas anotaciones, explicarle los costos, la garantía, el terminado, el tiempo de demora; decirle que en los blindajes de menor protección se usa el policarbonato y el acero en los de mayor (impacto de peso). Y otros esenciales relacionados con el descenso de los cristales cuya maniobralidad es reducida.
 Además, aunque  parece muy delimitado el mercado de los vehículos blindados, un alto nivel de ingreso, posición social, relación actividad-riesgo, personaje público; etc.
 Al mismo tiempo empieza a gestarse un mercado paralelo, con potencial de llegar a la clase media, como es el mercado de autos blindados seminuevos, y entonces subrayamos  necesario que las autoridades le presten atención e igualmente los supuestos defensores del consumidor.
 Hoy en día en México, en el mercado de autos blindados seminuevos, pueden encontrarse a la venta vehículos como un BMW año 2001, con nivel de blindaje III, por 38 mil dólares; o un Lincoln año 1999 Navigator blindaje V por 28 mil dólares; o un Nissan modelo Máxima 2005 blindaje III por 570 mil dólares.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *