Home Arte y Cultura Rodrigo Meneses se inspira en las enfermedades mentales para crear su obra
Arte y Cultura - February 25, 2007

Rodrigo Meneses se inspira en las enfermedades mentales para crear su obra

El artista ha realizado hasta el
momento
 alrededor de 80 obras
Foto: Cortesía SCSLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 25 de febrero de 2007. Rodrigo Meneses, artista plástico potosino, lleva a cabo “Bitácora de un paisaje de colores”, proyecto cuya fuente de inspiración son las enfermedades mentales. De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura estatal, Meneses pertenece a una nueva generación de creadores plásticos potosinos y realizó su formación académica en la Escuela Estatal de Artes Plásticas.

Desde hace más de tres años, el joven creador ha destacado por su propuesta plástica, que incluye la pintura y el grabado, e imparte clases en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Entre los reconocimientos que ha obtenido están Mención Honorífica en el Encuentro Nacional de Arte Joven, que realiza el estado de Aguascalientes; en el Concurso de Arte Contemporáneo en la ciudad de México; y fue seleccionado dentro del concurso en el Encuentro Nacional de Artes Plásticas de Yucatán.

Actualmente desarrolla “Bitácora de un paisaje de colores”, que fue beneficiado con el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) 2005-2006. Al respecto, Meneses señaló: “Es un proyecto basado en enfermedades mentales, y lo enfoqué específicamente a enfermos mentales de la clínica siquiátrica ‘Everardo Neuman’, de San Luis Potosí. Me enfoqué a esta clínica porque me dieron las facilidades para hacer visitas y así tener un poco de material”.

Para realizar sus pinturas y grabados de este proyecto, Meneses acudía a la clínica y observaba a los internos, realizaba apuntes y tomaba algunas fotografías. De igual manera, se asesoró con un doctor a cargo de los pacientes.

El artista ha realizado hasta el momento alrededor de 80 obras en las dos técnicas arriba mencionadas y busca imprimir en ellas el humor negro como característica distintiva.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de todos los temas encuéntralos en http://www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *