Canadá, EU y México logran consenso para próxima Cumbre del ASPAN

El objetivo último de la ASPAN
 es una integración mayor
para el bienestar de los
pueblos de los tres países
Foto: Sitio Oficial

Ottawa, Canadá.- 23 de Febrero del 2007.- Canadá, Estados Unidos y México, cimentaron los pilares de la agenda de la Cumbre de los tres jefes de Estado a realizarse en agosto próximo en este país, basada en una mayor integración para el bienestar de sus respectivos pueblos.

 La reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) emitió una declaración final, que identifica las prioridades de la agenda trinacional, y su evolución desde su cita de marzo de 2006, en Cancún, México.

 En esa ocasión se identificaron cinco prioridades para la ASPAN "sobre las que hoy se ha avanzado, en el objetivo último de una integración mayor para el bienestar de los pueblos" de los tres países.

 Fortalecer la competitividad regional, administración de emergencias, cooperación ante la amenaza de una pandemia aviar o humana; la seguridad energética y "fronteras seguras e inteligentes", constituyen el corazón de la agenda.

 Para asegurar los resultados concretos en estas prioridades, los ministros solicitaron "que el marco de cooperación regulatoria trilateral destinado a mejorar la competitividad y mantener al mismo tiempo rigurosas normas de salud y seguridad" se complete en agosto.

 En ese mes está prevista la reunión, en territorio canadiense, entre los presidentes Felipe Calderón de México, George W. Bush de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

 En la rueda de prensa al final de la sesión de este viernes, el ministro canadiense de Industria, Maxime Bernier, indico que la cita construirá sobre los esfuerzos alcanzados en la reunión de hoy en la que participó de forma paralela el sector privado regional.

 Entre los resultados de hoy turnados a los ejecutivos, está la elaboración del "Plan sobre Pandemia de Influenza Aviar o Humana de América del Norte", que deberá ser finalizado en junio.

 La Declaración también apunta que se ha establecido un "mecanismo de coordinación de alto nivel para priorizar y supervisar actividades de emergencias en planes de emergencia, protección de infraestructura critica, restablecimiento del transito fronterizo en casos de emergencias y manejo de incidentes en la frontera".

 Los ministros acogieron "con beneplácito los avances logrados hasta la fecha en la agenda de fronteras inteligentes y seguras y hemos solicitado a los funcionarios que elaboren recomendaciones adicionales para los mandatarios en este ámbito".

 En el tema de la seguridad energética la Declaración "toma nota de los avances logrados por los ministros y el Secretario de Energía"

 En concreto, al implementar las prioridades identificadas en áreas de innovación, eficiencia energética y desarrollo de tecnologías así como la facilitación del mercado energético.

 Los ministros de la ASPAN, que incluyó además de política exterior, a los encargados de las carteras de seguridad y comercio, encargaron a grupos de trabajo, "que revitalicen y simplifiquen sus planes para asegurar que las iniciativas estén mejor definidas y orientadas a la consecución de resultados".

 El ministro canadiense de Asuntos Exteriores Peter MacKay, informó que ademas de asuntos regionales, discutió con sus colegas de Estados Unidos y México, la secretaria de Estado Condoleezza Rice y la canciller Patricia Espinosa, la situación hemisférica y global.

 En lo hemisférico destaco la contribución que pueden hacer los tres países, como gobiernos democráticos y economías de mercado.

 Espinosa indicó que la cita tuvo "un diálogo franco, abierto y respetuoso" y que se había cumplido "una de las 100 acciones del plan del presidente Felipe Calderón", y que los "temas tratados coinciden plenamente con los objetivos" del gobierno mexicano.

 En la rueda de prensa, la canciller Espinosa manifestó que las cuestiones de seguridad están intrínsicamente ligadas a los flujos comerciales, y que en ese sentido el ASPAN responde "a los más altos intereses de México".

 El secretario mexicano de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo a su vez que en la reunión hubo coincidencias "en los avances y el potencial de la ASPAN".

 Agregó que en una reunión bilateral con el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Stockwell Day, se revisaron los mecanismos de cooperación en seguridad, procuración de justicia y combate al narcotráfico.

 El secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, dijo por su parte que tenía "mucha satisfacción de ver la incorporación" plena del sector privado a través del CCAN, organismo formado por 10 empresarios de cada país.

 El Consejo de Competitividad de América del Norte entregó a los ministros, un informe con 51 recomendaciones específicas, tendientes a fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad y sobre todo de negocios.

(Notimex)

Leave a Reply