Home Ciencia y Tecnología Monitorearán ruta del meteoro Apophis hasta el 2029, año en que pasará cerca de nuestro planeta
Ciencia y Tecnología - February 22, 2007

Monitorearán ruta del meteoro Apophis hasta el 2029, año en que pasará cerca de nuestro planeta

El cuerpo celeste mide 140 metros de
diámetro y se acerca a nuestro planeta
 cada siete años
Foto: Cortesía de astronomy.com

Ciudad de México.- 22 de Febrero del 2007.- Será hasta el año 2029 cuando científicos y astrónomos puedan determinar la trayectoria del meteoro Apophis para descartar la posibilidad de una colisión con la Tierra.

 El jefe del departamento de Operación del Planetario "Luis Enrique Erro" del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Antonio Juárez Jiménez, explicó que será en esa fecha cuando el meteoro pasará cerca de nuestro planeta.

 En un comunicado, explicó que la preocupación de especialistas internacionales se debe a que por la interacción gravitacional el asteroide podría modificar su órbita y registrar un cambio de rumbo lo que "ocasionaría el inicio de un estado de alerta mundial".

 Detalló que aunque existen algunos astrónomos y científicos que pronostican una posibilidad de uno entre 40 mil para que el meteoro Apophis pueda impactar la Tierra, la comunidad internacional seguirá estudiando el fenómeno para descartar todas las hipótesis.

 El cuerpo celeste mide 140 metros de diámetro y se acerca al planeta cada siete años. Desde que se redescubrió en 2004, se ha comprobado que ha tenido movimientos irregulares, "lo que impide que se calcule con exactitud su trayectoria futura".

  El experto expuso que a lo largo de la historia del planeta, innumerables cuerpos celestes han impactado la Tierra y una parte de ellos no fueron detectados; existen meteoros que han sido rastreados desde hace mucho tiempo y actualmente se sigue analizando su curso y morfología.

 Además de los gobiernos e instituciones astronómicas internacionales, dijo, existen asociaciones de matemáticos y científicos dedicados al rastreo de objetos celestes que pudieran ocasionar un daño a la Tierra.

 Refirió que la comunidad internacional ha manifestado que una de las posibles soluciones en caso de que se tenga la certeza de que el meteoro impactará la Tierra, es utilizar algún dispositivo explosivo que desvíe su trayectoria o lo desintegre, "como lo hemos visto en películas de ciencia ficción".

 Juárez Jiménez aseguró que la proximidad de meteoros a la Tierra se ha presentado desde la creación del planeta, pero ahora cobran mayor relevancia por la labor de difusión de las diversas instancias científicas.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *