Home Por la Espiral México, con tanta competencia
Por la Espiral - February 22, 2007

México, con tanta competencia

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-México, con tanta competencia
-Rep. de Macedonia, atractivo de inversión
-Doing Business 2007, Banco Mundial

 En la prensa europea destacan  sendos anuncios de la República de Macedonia enumerando un listado de cualidades para los inversionistas que buscan un favorable clima de negocios.
 Con letras mayúsculas y en rojo la invitación: “Inviertan en Macedonia. Nuevo paraíso de negocios en Europa”. A continuación se enumeran las ventajas, tentaciones irresistibles, a partir del menor impuesto proporcional sobre la ganancia 12%; menor impuesto proporcional sobre la renta 12%; impuesto sobre la ganancia reinvertida 0%; procedimiento rápido de registrar las empresas en 3 días; recursos humanos disponibles y competitivos con 370 euros al mes salario medio bruto (5 mil 328 pesos a un tipo de cambio de 14.40 pesos por euro); acceso libre a un mercado grande de 650 millones de consumidores considerando  los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) y otros 13 países de Europa; estabilidad macroeconómica con una inflación del 3.1 por ciento; e infraestructura con WI-FI.
 Por si fuera poco, el gobierno proporciona estímulos para las zonas de economía libre y los parques tecnológicos mediante una exención del impuesto sobre ganancias en un periodo de 10 años; desgravación del IRPF de 50%; liberación de IVA y aranceles; ventajas de la infraestructura; estímulos especiales para las marcas mundiales.
 Con este atractivo singular difundido de forma tan explícita, los macedonios buscan un nicho en la globalización, en tiempos en que multinacionales y transnacionales siguen en la búsqueda de nuevos territorios con ventajas comparativas y competitivas.
 La República de Macedonia (hasta 1991 formaba parte de Yugoslavia) es un estado independiente en la península balcánica al sudeste de Europa, limita al norte con Serbia, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania.
A COLACIÓN
 De acuerdo con el Banco Mundial, en el análisis anual Doing Business correspondiente al 2007, es más fácil establecer un negocio o bien realizar prácticas empresariales en la antigua provincia comunista que en cualquiera de los países de América Latina.
 El informe 2007 puntualiza que Latinoamérica ocupa el quinto lugar  en materia de reformas para facilitar los negocios.
 De la región, únicamente México, Perú y Guatemala, formaron  parte de una lista de los 10 mejores reformadores entre 175 economías. En contrapartida, Bolivia y Venezuela dificultaron las actividades empresariales.
 Una de las expresiones más claras de que una empresa salga a realizar operaciones fuera de sus fronteras naturales es la inversión extranjera directa, en el caso de Bolivia (en otras entregas hemos comentado que esta economía enfrenta una serie de desinversiones por la situación política), los flujos de inversión extranjera directa están decreciendo.
Venezuela apunta hacia el mismo  camino con las decisiones del presidente Hugo Chávez de nacionalizar  compañías en áreas estratégicas. Recordemos que la incertidumbre jurídica y un endeble Estado de Derecho ahuyentan a los inversionistas. Seguramente en la próxima evaluación del Doing Business, edición 2008, ambos países Bolivia y Venezuela, obtendrán malos datos.
 Para  México  su situación fue positiva en contados rubros.  De esta forma tenemos que en el escenario ideal para realizar negocios en 2005 se ubicó en el lugar 62, en la evaluación del año pasado bajó hasta el sitio 43.
 En apertura de un negocio, en 2005 se situó en lugar 93 y el año pasado bajó hasta el 61; en manejo de licencias, ni la burocracia ni la corrupción amainan, no dan tregua administrativa y allí se empeoró al pasar del escalón 28 en el 2005 al 30 en el 2006.
 En el rubro contrato de trabajadores se mejoró dos lugares al pasar del 110 al 108 el año pasado; en registro de la propiedad también se empeoró del lugar 73 al 79; en tiempo de obtención de un crédito igualmente aumentó la mala nota del 59 para ubicarse en el lugar 65 en el 2006; en protección de los inversionistas, nótese la enorme mejoría en la calificación del Banco Mundial, cuando en 2005 ocupó el renglón 133 y el año pasado el 33.
 En los puntos de hacer negocios y el de protección a los inversionistas, cabe mencionar que impactó de forma notable  en las percepciones externas del clima empresarial en México, el hecho que el año pasado, fue aprobada la  Ley del Mercado de Valores a la que tanto se opuso Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Elektra, Televisión Azteca y otros negocios más.
 La Ley del Mercado de Valores pudo haberse aprobado hace dos años, no obstante, un lobbyng inadecuado ante los legisladores y el manejo de intereses particulares, fueron posponiendo, periodo tras periodo, su puesta en vigor.
 Finalmente, la aprobación el año pasado es observada por los inversionistas como síntoma de confianza dado que: 1) Define, por primera vez, los deberes de los directores de las empresas, reemplazando la obligación de hacerse cargo de la empresa como si fuera propia por una lista específica de actividades que violan dicho deber. 2)  La ley también aumenta el escrutinio de las transacciones entre entidades relacionadas.  3) Exige absoluta transparencia de la información antes de la realización de cualquier negocio que beneficie a una persona que ocupa un cargo en una compañía.
 Respecto de otros rubros, en el de pago de impuestos se mejoró dos lugares al pasar del 128 al 126; en comercio transfronterizo, sus dificultades llevaron a aumentar del 77 al 86 en el 2006; en cumplimiento de contratos, una certeza muy importante para todos, se escaló en lo malo del 82 en el 2005 al 87 el año pasado; y  en cierre de empresas, el tiempo empeoró con una calificación del 21 subió a la 25.
GALIMATÍAS
 Si a usted le preguntan amigo lector en qué parte del país considera que suceden las mayores facilidades para hacer negocios, para estimular el clima empresarial,  casi le aseguro se decantaría por la zona Norte,  por la sinergia con Estados Unidos y tratar de sacar ventajas del TLCAN; yo hubiera agregado  además en la región Sur a Quintana Roo (por Cancún).
En la lista del Banco Mundial están algunos del norte pero solamente dos. El organismo indica que  Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Campeche y Zacatecas  son las entidades donde es más fácil hacer negocios. En contraste son el Estado de México, Guerrero, Morelos y Quintana Roo los que más lo obstaculizan.
Así es que a trabajar señores gobernadores y legisladores para fortalecer el Estado de Derecho, dar certidumbre y combatir la engorrosa y costosa tramitología. Time is money.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *