Asociación Tepeyac y otras organizaciones reviven campaña por derecho de voto de paisanos en NY

Asociación Tepeyac es el
grupo de defensa de
inmigrantes mexicanos
más influyente
 del noreste de EU
 Foto: Sitio Oficial

Nueva York, NY.- 20 de Febrero del 2007.-  Una coalición de más de 60 organizaciones lanzó una nueva campaña en Nueva York para exigir una vieja reivindicación: el derecho de voto de los inmigrantes legales en las elecciones municipales de la ciudad.

La iniciativa corre a cargo de la Coalición para Expandir el Derecho del Voto en Nueva York, que reúne asociaciones de distintos signo, pero que principalmente velan por los derechos de los inmigrantes.

En este caso, lo que tratan de impulsar es que la ciudad reconozca este derecho de voto de los inmigrantes legales que no tienen la ciudadanía, bajo el principio de "no impuestos sin representación".

Según la coalición, que esta semana anunció la puesta en marcha de una campaña para lograr su objetivo, en la Gran Manzana hay actualmente un millón 361 mil inmigrantes en edad de votar que no son todavía ciudadanos estadounidenses.

Esto significa que uno de cada cinco neoyorquinos que podrían votar no lo hacen dada su condición de inmigrantes, pero que sí están obligados a cumplir todas las leyes y obligaciones igual que el resto de los ciudadanos.

"Ellos (los inmigrantes) contribuyen en incontables formas a la vitalidad económica, social y cultural de esta ciudad que es la capital no oficial del mundo", dijo la coalición.

Esa agrupación incluye a la Asociación Tepeyac, el grupo de defensa de inmigrantes mexicanos más influyente del noreste de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Urban Institute, los inmigrantes pagan alrededor de 18 mil 200 millones de dólares en impuestos, lo que representa 15.5 por ciento del ingreso fiscal que recibe el estado de Nueva York.

La coalición ha pedido a la legislatura local y al alcalde Michael Bloomberg que tome en consideración sus argumentos y la situación de agravio comparativo que viven los inmigrantes legales con respecto al resto de ciudadanos.

De su lado tienen al congresista por el condado de Brooklyn, Charles Barrón, quien introdujo una propuesta de ley para cambiar esta situación, al entender que nada en la Constitución estatal de 1938 prohíbe votar a quienes no son ciudadanos estadounidenses.

La propuesta de Barrón, presentada el año pasado, pide que la ciudad deje votar a los inmigrantes que lleven más de seis meses de residencia en Nueva York.

Bloomberg ya dejó claro tiempo atrás que no es partidario de dar el derecho de voto a los no residentes, al creer que la esencia de la ciudadanía reside en el derecho de voto. Es decir, que antes de obtener este derecho hay que ganarse la residencia.

Pero los defensores de los inmigrantes señalan que para conseguir la residencia hay que esperar entre ocho y 10 años.

La coalición recordó que no fue hasta 1920 cuando desapareció, por una violenta reacción antiinmigrante, este derecho en todo el país.

En la actualidad, sólo Maryland lo tiene reconocido y Chicago permite votar a los inmigrantes legales en las elecciones a la junta de educación, mientras que Massachusetts ha dado un primer paso en reconocerlo, pendiente de la aprobación de la legislatura estatal.

(Notimex)

Leave a Reply