Home Cine Jennifer López reconocida por su labor como productora y protagonista de la cinta “Bordertown”
Cine - February 19, 2007

Jennifer López reconocida por su labor como productora y protagonista de la cinta “Bordertown”

Una escena de la polémica cinta
Foto: Internet

Los Ángeles, CA..- 19 de Febrero del 2007.-  (Radionotas.com) La estrella Jennifer López recibió el premio “Artists for Amnesty” (Artistas por Amnistía) de parte de la organización Aministía Internacional (AI).  La ceremonia se llevó a cabo el 14 de febrero durante el Festival de Cine de Berlín. El premio fue otorgado a la actriz en reconocimiento a su labor como productora y protagonista de Bordertown, una película que expone los asesinatos de cientos de mujeres en la ciudad fronteriza de Juárez, México. El ganador del Premio Nobel, José Ramos-Horta, presentó el premio a López y la ceremonia fue co-presentada por Amnistía Internacional y William Morris Agency.

También en asistencia estuvieron Norma Andrade, Manuela Simental y Marisela Ortiz que viajaron a Berlin desde Cd. Juárez para apoyar el proyecto y hacer declaraciones pidiendo la ayuda de la comunidad internacional con el fin de lograr la justicia. Norma Andrade perdió a su hija de 17 años Lilia Alejandra precisamente el mismo día 14 de febrero de 2001 y Manuela Simental perdió a su hija Elena de 19 años y madre de dos hijos el 22 de marzo de 1997. Norma Andrade y Marisela Ortiz son las co-fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que apoya a las madres y familiares de las victimas de Juárez.

“Me siento honrada de recibir este premio”, comentó López. “Desde el primer momento en que leí acerca de estas atrocidades, en 1998, hasta cuando Gregory Nava me presentó este proyecto, quise contar la historia. Trabajé en ella con la intención de que la película despertara la atención del mundo por esta tragedia y para presionar al gobierno y a las autoridades que sirvan justicia y actúen contra los responsables de estos horribles crímenes”.

López también se dirigió a las madres presentes en español para agradecerles su presencia y el apoyo que han brindado a Bordertown. Igualmente, Jennifer expresó su admiración por la valentía de las madres en seguir su activismo para lograr la justicia.

En Bordertown, López hace el papel de Lauren Adrian, una periodista que investiga los asesinatos. Antonio Banderas y Martin Sheen son los co-protagonistas de esta película de suspenso dramático que ha sido escrita y dirigida por Gregory Nava. Bordertown se estrenó mundialmente el 15 de febrero en el Festival de Cine de Berlín.
 
“Se envía un mensaje fuerte al público cuando alguien como Jennifer López se compromete con una causa”, afirmó Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional USA (AIUSA, en sus iniciales en inglés). “Estamos entusiasmados de que su apoyo nos permita llegar a un público completamente nuevo que puede revitalizar un movimiento internacional que ayudará a salvar las vidas de muchas mujeres”.
 
López viajó a la ciudad de El Paso, Texas sobre la frontera con Juárez, México e invitó a las madres y familiares de las victimas a ver Bordertown antes que nadie. Ver Bordertown fue una experiencia poderosa y emocional para Norma Andrade. “Jennifer se citó conmigo y otras madres y nos enseñó la película antes de que nadie más la viera”, explicó. “Fue como ver a mi hija de nuevo. Como Lilia, la joven en el filme tiene 17 años, trabaja en una fábrica de NAFTA y es secuestrada de regreso a su casa. Fue violada y asesinada, y eso es porque los culpables saben que pueden hacerlo y nadie los detendrá. Por eso los crímenes siguen aún hoy en día”.

Más de 400 mujeres han sido asesinadas desde 1993. Las investigaciones de la policía local han sido torpes y llenas de problemas, incluyendo retrasos injustificables en los iniciales y más importantes pasos de las investigaciones, como el fracaso de cercar los escenarios de los crímenes y la falsificación de pruebas. AIUSA llamó la atención internacional de los casos gracias a sus misiones en Juárez y México D.F., así como con la movilización de sus miembros a nivel mundial a través de campañas de escrituras de cartas. En 2006, miles de activistas de AIUSA en los Estados Unidos lograron que se firmara una resolución bi-partisana en el Congreso que demandó a los gobiernos de los Estados Unidos y México el fin de este escándalo contra los derechos humanos.
 
“Admiro los esfuerzos de los activistas en defensa de los derechos humanos alrededor del mundo, así como de compañeros artistas como Salma Hayek, Eve Ensler, Jane Fonda, Sally Field, Gloria Steinem y la periodista Diana Washington Valdez”, añadió López. “Estoy profundamente honrada de unirme a ellas con el fin de seguir trabajando en este tema tan importante”.

La cantante continúa trabajando con AIUSA para despertar el interés acerca de los homicidios en Juárez, lanzando una página bilingüe en la Internet en memoria de todas las mujeres asesinadas. La página en la red se usará para inspirar el activismo y demandar justicia para todas aquellas mujeres que han sido secuestradas y asesinadas en Juárez y Chihuahua, México, durante más de una década.

La página en la Internet incluye informes de AI, peticiones, escenas de documentales, testimonios, conversaciones en la red, información sobre cómo contactar con organizaciones no-gubernamentales en Juárez y un flash animado que describe la severidad del problema. También mostrará un anuncio público por parte de López y los co-protagonistas de Bordertown, Antonio Banderas, Martin Sheen y Maya Zapata. López y su marido, Marc Anthony, han producido una canción, “Porque la vida es así”, inspirada y dedicada a las mujeres de Juárez.
 
“La determinación de Jennifer para demandar justicia para los cientos de mujeres y niñas que han sido brutalmente asesinadas en Juárez y Chihuahua, México, es evidente”, comentó Bonnie Abaunza, directora del programa “Artists for Amnesty” de AIUSA. “No sólo ha producido Bordertown, sino que además ha filmado un anuncio público y ha lanzado una página bilingüe en la red, lo que alcanzará a cientos de miles de personas. Está usando su estatus de estrella internacional para despertar el interés por estos asesinatos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *