Wal-Mart de México se asocia con Eléctrica del Valle para generar energía eólica en Oaxaca

El proyecto ayudará a evitar la
emisión a la atmósfera de más
de 150 mil toneladas de
bióxico de carbono cada año
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 15 de Febrero del 2007.- Con una inversión de 140 millones de dólares, Wal-Mart de México, en asociación con la empresa Eléctrica del Valle de México, filial del grupo EDS Energía Nouvelles, desarrollará un parque eólico que generará el 67.5 MW de energía eléctrica en Oaxaca.

El vicepresidente de Asuntos Coorporativos de Wal-Mart de México, Raúl Arguelles, aseguró que este proyecto forma parte de la iniciativa de sustentabilidad que la empresa ejecuta, a fin de ayudar a reducir los efectos del calentamiento global provocados por la quema de combustibles fósiles.

Precisó en conferencia de prensa que los 140 millones de dólares serán financiados en su totalidad por la empresa francesa para el proyecto que se llevará a cabo en la región conocida como La Ventosa, en Juchitán y Asunción de Ixtlaltepec, municipios de Oaxaca.

Dijo que la energía eléctrica generada por el parque eólico se destinará al abastecimiento de alrededor de 350 unidades de negocio de la región central, que representan 34 por ciento del consumo total y ahorros de hasta 2.5 millones de dólares.

De acuerdo con el directivo, Wal-Mart de México tiene la visión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas "y sabemos que nuestra participación en el aprovechamiento de energía eólica ayudará al medio ambiente del país y del planeta".

Expuso que el proyecto ayudará a evitar la emisión a la atmósfera de más 150 mil toneladas de bióxico de carbono cada año y a crear empleos directos en Oaxaca durante la construcción y operación de la planta, así como en su mantenimiento.

La empresa invirtió durante el año pasado 110 millones de pesos en programas para reducir el consumo de energía en sistemas de iluminación, refrigeración y aire acondicionado, entre otros.

Un ejemplo es que en el año 2000 ocupaba 21 watts para iluminar un metro cuadrado en cada tienda, mientras que al cierre del presente año sólo requerirá de nueve watts por metro cuadrado.

(Notimex)

Leave a Reply