Revivirán travesía sagrada de los Mayas a Xcaret para venerar a la diosa Ix-Chel

Imagen de Ix-Chel, diosa Maya del
parto cuya placenta se representa
 como una tela de araña, de
cuyo centro surge el cordón
 umbilical, o hilo, que une al
 hombre con el resto del universo
Foto: Internet

Ciudad de México.- 15 de Febrero del 2007.- Tras invertir 200 millones de pesos para subsanar los daños generados por el paso de los huracanes Stan y Wilma, el parque ecológico Xcaret ofrecerá al turismo nacional e internacional diversas atracciones, entre ellos la travesía sagrada de los Mayas para venerar a la diosa Ix-Chel.

La deidad, también conocida como la de la tez blanca tenía una injerencia en la luna y prácticamente en todas las actividades cotidianas de los mayas, entre ellas el nacimiento, los casamientos, la muerte, la agricultura, la pesca, la navegación, la fertilidad, pero también la tenía en las tempestades y desastres.

Tan fuerte era el culto a esta diosa que desde diferentes partes de la Península de Yucatán se realizaban peregrinaciones hacia ciertos lugares de la costa, principalmente hacia el puerto maya llamado Polé, hoy Xcaret.

Indicó que desde ahí se iniciará la travesía marítima hacia la Isla de Cozumel, principal lugar de veneración.

En conferencia de prensa el gerente general del Grupo Xcaret, Eduardo Briones, explicó que esta empresa tratará de rescatar la tradición prehispánica, que se celebrará el 1 y 2 de junio próximos.

Para ello se organiza una peregrinación con los municipios de Cozumel y Solidaridad, así como con las diferentes comunidades, quienes construirán cinco canoas al antiguo estilo y posteriormente otras 20 de fibra de vidrio.

Precisó que cada balsa irá tripulada por cinco personas, con lo que se estima que serán 150 seguidores de la diosa Ix-Chel, quienes protagonizarán este rito.

Briones dio a conocer que se estudian de manera científica las corrientes marítimas, para garantizar la navegación con remo que se realizará a lo largo de 38 kilómetros durante ocho horas el día de la peregrinación.

Los habitantes de Quintana Roo, destacó, vivirán esta ancestral tradición, que es una herencia común en un tiempo nuevo, pues afirmó que los antiguos mayas sabían que los ciclos de vida se repiten, y con ello nuestras más antiguas tradiciones.

Además, señaló, se contará con la participación de la capitanía de Puerto, la Marina, guardavidas, equipos de rescate y seguridad pública. 

(Notimex)

Leave a Reply