Los políticos y la televisión han empobrecido el lenguaje de México: Guadalupe Loaeza

La escritora elogia y a la vez critica
 el lenguaje de los mexicanos
que asegura es 'muy florido'
 Foto: Cortesía Grijalbo 

Ciudad de México.- 14 de Febrero del 2007.- La escritora mexicana Guadalupe Loaeza lamentó que los políticos y la televisión hayan contribuido en los últimos años enormemente al empobrecimiento del lenguaje en su país.

La escritora dijo que el sexenio pasado mostró la pobreza del lenguaje del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), quien ganó votos antes de la elección con su lenguaje coloquial pero ya investido tuvo que empezar a leer sus discursos y cometía errores garrafales.

Loaeza presentó a la prensa su más reciente libro, "El ABC de las y los mexicanos" (Grijalbo 2007), en el que hace un recuento de las frases y vocablos que utilizan los habitantes de la capital mexicana.

Destacó que en cada sexenio el lenguaje cambia y se ponen de moda ciertas palabras.

En el que gobernó Fox se habló recurrentemente de "empoderamiento", un proceso por el cual alguien alcanza el control de algo, o del "sospechosismo", por una conducta y creencia de quien asegura tener pruebas para suponer que otras personas realizan acciones para causarle un daño, por lo que desconfía de ellas.

La autora dijo que el lenguaje de los políticos del Partido Acción Nacional (PAN), el del presidente Felipe Calderón, es muy ambiguo y no dice nada pero que esa peculiaridad es aún más plausible en el del Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México ininterrumpidamente desde 1929 a 2000.

La autora de crónicas como "Las niñas bien" y "Las reinas de Polanco", dijo que este nuevo libro suyo es un "espejo de cómo se expresan los capitalinos".

Explicó que su adicción a escuchar conversaciones ajenas le permitió adentrarse en el lenguaje de los jóvenes, de las señoras que comen en Polanco, uno de los barrios de clase alta de la ciudad, y en el de los políticos del sexenio pasado.

Loaeza siente que en los últimos tiempos el lenguaje se ha democratizado y "se habla de la misma forma entre las clases bajas que los universitarios de la Ibero", una universidad privada de las más caras del país, ubicada en las afueras de la capital mexicana.

Incluso mencionó que las señoras "bien" sueltan un "rosario de groserías al ir conduciendo gracias a que existe una igualdad entre hombres y mujeres" también en cuanto a la forma de expresarse.

La escritora y también columnista del diario "Reforma" percibe que actualmente hay un "lenguaje más libre" pero el vocabulario es muy pobre y limitado, debido a que los jóvenes ya no leen y sólo ven televisión.

Señaló que éstos, sin distinción de sexo, comienzan y terminan sus conversaciones muy a menudo con la frase "¿Qué onda guey?" ("¿qué pasa, colega?").

En el lado positivo elogia que el lenguaje de los mexicanos sea "muy florido", algo que prueba aludiendo a comediantes célebres en este país como Germán Valdés, "Tin-Tan"; Jesús Martínez, "Palillo"; y Antonio Espino, "Clavillazo".

Loaeza dijo que su ABC "es un reflejo del momento" del país y un recordatorio nostálgico de expresiones de antes que son consideradas "muy mexicanas".

Informó que este libro es tan sólo una primera aproximación al tema del lenguaje en México porque le quedaron muchas frases en el tintero.
(Agencias)

Leave a Reply