La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará la Tercera Sinfonía de Mahler

La OFCM es la orquesta más grabada en la
historia de nuestro país,
 con más de cien grabaciones discográficas
Foto: Cortesía FMCH

Por Benjamín  Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 15 de febrero de 2007. La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se suma a las celebraciones del XXIII Festival de México en el Centro Histórico y para ello ha preparado un extraordinario concierto-homenaje al músico de origen vienés Gustav Mahler. La obra escogida para esta ocasión tan especial es nada menos que la Tercera Sinfonía, considerada por los expertos como la más representativa, más fuerte y elaborada de este compositor que falleció a principios del siglo XX.

Esta sinfonía de Mahler, por sus características, se interpreta en pocas ocasiones en el mundo, dura unos cien minutos, aunque muchos coinciden en que es la más bella. El compositor estadounidense Leonard Bernstein (1919-1990) dijo una vez que esta sinfonía era la música más dolorosamente hermosa que haya escrito Mahler. La obra gira en torno a la creación y la Tierra y la naturaleza, como un gran ser, donde se escucha la épica de la naturaleza, desde el origen del mundo, el surgimiento de los animales, las plantas y el hombre, todo animado por la fuerza de la vida, en este caso la música; la sinfonía se acompaña de textos de F. Nietzsche y del propio Mahler.

Es importante mencionar que Mahler, a pesar de ser uno de los compositores posrománticos más importantes de los siglos XIX y XX, no es tan conocido como muchos de sus contemporáneos, esto porque debido a su origen judío fue terminantemente prohibido en la Alemania nazi, y su nombre quiso ser enterrado, pero sin éxito, pues la grandiosidad del músico sobrepasó la muralla de la intolerancia y del tiempo y hoy es considerado uno de los grandes genios de la música universal.

Gracias al XXIII Festival de México en el Centro Histórico y a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podremos ser testigos de escuchar una de las máximas obras de la música culta contemporánea en el majestuoso recinto del Palacio de Minería, el domingo 18 de marzo a las 12:30 horas, en el corazón del Centro Histórico, esta vez bajo la batuta del director Enrique Barrios. La OFCM es la orquesta más grabada en la historia de nuestro país, tiene más de cien grabaciones discográficas y obtuvo el Premio de la Academia del Disco Francés.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Leave a Reply