El escritor, periodista y guionista Vicente Leñero recibirá “El Mayahuel de Plata” en Guadalajara

Leñero se ha hecho acreedor
 cuatro veces al premio Ariel,
otorgado por la Academia de
Artes y Ciencias Cinematográficas
 de México
Foto: Internet

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 14 de febrero de 2007. El acostumbrado reconocimiento a la carrera de un miembro destacado del cine mexicano, que otorga el Festival Internacional de Cine en Guadalajara año con año, ya fue anunciado. En la edición 22 del festival, “El Mayahuel de Plata” quedará en manos del escritor, periodista y guionista Vicente Leñero (Guadalajara, 1933), autor de múltiples y variados guiones desde que iniciara su carrera con “El monasterio de los buitres” (México, 1973), de Francisco del Villar.

Este reconocimiento, como es tradición, se acompañará de un ciclo especial dedicado a revisar una selección de la filmografía del homenajeado en cuestión. En esta ocasión, el programa se integrará con seis películas: “Los albañiles” (1976), de Jorge Fons; “Cadena perpetua” (1979), de Arturo Ripstein; “Mariana, Mariana” (1987), de Alberto Isaac; “Miroslava” (1993), de Alejandro Pelayo; “El callejón de los milagros” (1995), de Jorge Fons, y “El crimen del padre Amaro” (2002), de Carlos Carrera.

En su carrera como guionista cinematográfico, donde lo mismo ha adaptado que elaborado historias originales, Leñero se ha hecho acreedor cuatro veces al premio Ariel, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, por “Mariana, Mariana” (adaptación de una novela de José Emilio Pacheco), “El callejón…” (adaptación de una novela de Naguib Mahfouz), “La ley de Herodes” (1999; en coautoría), y “El crimen…” (adaptación de una novela de Eça de Queirós).

Asimismo, sus guiones de “El crimen…” y “El callejón…” fueron premiados en el Festival de Cine de La Habana.

Comentarios a esta nota: javier.perez@azteca21.com

Leave a Reply