Amor y finanzas, combinan

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Amor y finanzas, combinan
-Profeco, de nuevo operativo
-Entre regalos y ocurrencias

 

 Como cada año, el Día de Reyes, marca el 6 de enero los primeros gastos fuera de la cotidianeidad, y luego con el avance de los días van sumándose otras fechas que con cualquier pretexto nos llevan de la mano al consumo: por el amor, el niño, la madre, la maestra, el padre, la patria; en fin, que no hay manera de evitar caer en las celebraciones de calendario.
 En la apariencia son gastos insignificantes, pero cuando con lápiz y papel en la mano se suman las cuentas, la gente repara en que  efectivamente no fueron tan minúsculos. A veces hay excesos.
 Hoy 14 de febrero, “Día de San Valentín”, “del amor y la amistad”, “de los enamorados” o del “Happy Valentine´s” lo más tradicional, al menos así fue desde el siglo XIX, es el intercambio de cartas, pañuelos, postales y notas de amor. Son los valentines para recordar el amor.
 Sin embargo, inmersos en una sociedad consumista, lo menos frecuente es una nota y lo más usual es un regalo, es llevar  el amor materializado bajo la forma capitalista de gastar en la medida de las posibilidades y entre más grande es el regalo, más grande es el amor. Nada más surrealista.
 La cuestión es que hoy se gasta y se paga el triple casi por todo: un menú en un restaurante, un ramo de rosas, un peluche, tomar un cocktail en un bar y hasta alquilar un mariachi.
 La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) revela en un minucioso  estudio realizado a mil 400 personas mayores de 18 años habitantes de la ciudad de México, que la Navidad y Año Nuevo, el Día de la Madre y el Día del Padre son las fechas que más personas celebran, mientras que el mayor gasto promedio que cada persona realiza en regalos es en las fiestas de diciembre, de mil 340 pesos; en contraste, el Día del Niño las personas gastan en promedio 224 pesos, por abajo del Día del Amor y la Amistad, Día del Padre y Día de la Madre.
 En particular en el Día del Amor, la Profeco encontró que 51% de los encuestados sí lo festeja; el 29.5% lo celebra con su esposa (o), mientras que el 16.9% lo hace con su novia (o).
La encuesta destaca que el 50.1% e las personas festejan por tradición y para el 40.3% es muy importante dicha celebración.
Igualmente,  el 44.7% de las personas que participaron en la encuesta acostumbra a dar un regalo y entre los obsequios preferidos, el 17.9%, elige dar chocolates.
 Este día se gastan en promedio 200 pesos  en la celebración del 14 de febrero, cantidad que significa el mínimo posible de elección entre un chocolate o una rosa y la invitación a un café.
 Otros gastos son mucho muy superiores, y el punto es que la primera quincena de febrero resiente el gusto por el amor que nunca está exento de los abusos por parte de los comerciantes y prestadores de servicios y de los miles de artículos piratas casi todos de procedencia china que el día de hoy estarán a la venta en múltiples puestos callejeros cobijados en buena medida por la actitud clientelar de las propias autoridades.
 Precisamente, la Profeco anunció la puesta en marcha del programa especial del “Día del Amor y de la Amistad” para evitar que los productos comercializados con motivo de la fecha no registren incrementos injustificados, además vigilará que en los establecimientos comerciales se cumplan con las promociones y ofertas de temporada.
 Según información proporcionada por el  organismo, en los últimos días han realizado  155 visitas para constatar la exhibición y respeto de tarifas en florerías, restaurantes, bares, hoteles y discotecas.
  Hasta el momento se han inmovilizado 4 mil 300 artículos por no cumplir con la normatividad, entre los que se encuentran pulseras, anillos de plata, perfumes, ropa, productos varios, entre otros. Asimismo los inspectores realizan visitas a dulcerías, confiterías y chocolaterías para verificar que las básculas de bajo alcance cumplan con la normatividad en las transacciones comerciales.
 De estas visitas, se han emplazado a procedimiento administrativo a 18 establecimientos por no respetar porcentajes de oferta, descuentos anunciados, no exhibir ni respetar precios y no entregar comprobantes.
 Para cualquier denuncia de mal trato, servicio, abuso o anomalía le invito siempre amigo lector a que lo reporte al teléfono  5568 8722 y sin costo alguno desde cualquier parte del país en el 01 800 468 8722.  O bien escribir a  quejas@profeco.gob.mx.
A COLACIÓN
 Las posibilidades de un regalo especial dependen en buena medida de la capacidad de ingreso, hoy probablemente muchas personas pagarán con la tarjeta de crédito el gasto extraordinario. Ante todo cuide su bolsillo, recuerde que recibirá el estado de cuenta a finales del mes o a mediados de marzo; de cualquier forma  tendrá que confrontar el cargo.
 La gente piensa en demostrar sus sentimientos comprando prendas de vestir para dama y caballero; muñecos de peluche; tequila; instrumentos musicales;  bolsas; carteras; portafolios y artículos de piel; dulces y confitería; productos de perfumería, spa y belleza;  chocolates; flores naturales y sintéticas.
 Últimamente la moda del regalo del amor se ha ido sofisticando, pasando de los peluches, rosas y chocolates a  la búsqueda de regalos innovadores, verdadera sorpresas inimaginables.
 Una inusual -o varias más bien-, están en Global Star Registry, entre cuyas excentricidades, la de escoger una estrella del firmamento y ponerle el nombre del amado o la amada.  Por 993 pesos, puede adquirirse el kit estelar de MYSTAR  que  contiene un certificado firmado con el nombre elegido y las coordenadas astronómicas de su estrella que quedará inscrita en la oficina de propiedad intelectual de Estados Unidos.
 Además, un mapa celeste que muestra la ubicación de su estrella en forma destacada. El kit incluye también un colgante grabado con la constelación de la estrella, se puede elegir  como collar o llavero.
Otro regalo único es el kit estelar zodíaco opcional, que por mil 280 pesos, la persona elegí  entre los doce signos del Zodíaco situados a intervalos regulares en la planta de rotación del sistema solar.
 Para más información de estos paquetes y otros más  consultar: http://www.globalstarregistry.org.
Una alternativa más terrestre,  en la que el amor y el dinero no están reñidos, es el regalo al ser querido de una súper cuenta de Santander,  a partir de mil pesos, funciona como una cuenta de ahorro, cheques, inversión y tarjeta de débito. Para dos enamorados, una cuenta mancomunada, implica el inicio de una forma de  ahorro común, en pareja.
El mejor detalle es que la tarjeta de débito puede personalizarse, con la foto de él o de ella o de ambos. Es una práctica alternativa.
 De cualquier forma pásenla muy bien.

Leave a Reply