Home Libros “Inés del alma mía”, relato épico de Isabel Allende
Libros - February 13, 2007

“Inés del alma mía”, relato épico de Isabel Allende

La portada del libro es bella,
 lo cual siempre es un
 atractivo adicional
Foto: Cortesía Areté/Randon
 House Mondadori 

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 10 de febrero de 2007. El año pasado apareció en las librerías de nuestro país “Inés del alma mía”, de la escritora chilena Isabel Allende, bajo el sello de Areté/Randon House Mondadori, basada en la figura histórica de doña Inés Suárez, viuda de Rodrigo de Quiroga, conquistadora y fundadora de ese país sudamericano.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la editorial, esa mujer extremeña es un personaje femenino muy fuerte, rodeada siempre de mujeres del mismo carácter, como Catalina, su fiel sirvienta, experta en pócimas y ungüentos para sanar y conquistar a los hombres, quien acompañará a Inés toda su vida y será su amiga en los buenos y malos momentos.

Asimismo, otro personaje femenino presente en esta novela es Cecilia, una hermosa princesa inca, enamorada de uno de los conquistadores, que se convierte en su estratega en temas de lucha, puesto que conoce la lengua inca –sin duda, también tiene más de un paralelismo con nuestra Malintzin–.

A pesar de ser una obra que se inserta en el género de novela histórica, “Inés del alma mía” está narrada en primera persona y busca, según dicho comunicado, en el género autobiográfico su estructura y en el testimonio el sustento escritural.

Dividida en seis capítulos, la parte más épica se centra en el instinto de supervivencia, cuando se lleva a cabo la travesía hasta Chile y cómo reaccionan los españoles ante el ataque de los indios mapuches, y la parte más amable es la historia de amor entre Inés y Pedro de Valdivia, también conquistador.

Una figura atrayente, excéntrica, extraordinaria, la de Inés Suárez –como la nuestra, Ignacia “La Güera” Rodríguez–, a quien la también autora de “La casa de los espíritus” rescata de la historia para situarla en la categoría de las heroínas literarias. Cabe mencionar que la portada de “Inés del alma mía” es bella, lo cual siempre es un atractivo adicional.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Encuentre buenos libros, usados y nuevos en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *