Home Ciencia y Tecnología Descubren huellas de brontosaurio y otras especies de dinosaurio en San Juan Raya, Puebla
Ciencia y Tecnología - February 13, 2007

Descubren huellas de brontosaurio y otras especies de dinosaurio en San Juan Raya, Puebla

El brontosaurio era un tipo de
dinosaurio hervívoro de 30 a
40 toneladas de peso,
20 metros de largo, cabeza
pequeña y cuello muy largo
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 12 de Febrero del 2007.- Cerca de 40 huellas de dinosaurios que tienen al menos 65 millones de años de antigüedad, fueron encontradas en la región desértica de San Juan Raya, municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla.

Oscar Polaco, subdirector de Laboratorios y Apoyo Académico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, informó que al parecer las huellas son de tres diferentes especies de animales prehistóricos que transitaron por la zona para beber agua en un cuerpo lacustre existente hace millones de años.

Precisó que las huellas se suman a las 30 encontradas en mayo del 2006, ubicadas aproximadamente a 30 kilómetros de distancia, y que tenían entre 60 y hasta 110 millones de años de antigüedad.

El Instituto de Antropología e Historia (INAH) no ha podido determinar el tipo de dinosaurio al que corresponden las huellas encontradas en diciembre pasado.

No obstante, por común acuerdo entre los pobladores de San Juan Raya y el Centro INAH-Puebla, existe la propuesta de que el paleontólogo Rubén Rodríguez de la Rosa, en breve realice los estudios para determinar la especie a la que corresponde el dinosaurio, informó Polaco.

Adelantó que gracias a que las pisadas están bien conservadas y marcan una secuencia de la ruta que siguieron los animales, se puede "confirmar que sí son huellas de dinosaurios que habitaron durante el Cretácico inferior (65 a 110 millones de años)".

Se estima que las huellas tiene una dimensión de 30 a 60 centímetros de largo y ancho y 15 centímetros de espesor, y fueron encontrados en una superficie que fue la ladera de un río y que hoy es una superficie seca y rocosa.

San Juan Raya, dijo el especialista, "durante el Cretácico inferior fue un ecosistema de pantanos cercanos al mar y gracias a la composición de la tierra (arenisca dura) quedaron marcadas y conservadas durante millones de años las huellas de los dinosaurios".

Para la correcta protección de las huellas, señaló que se requiere de la intervención de un ingeniero hidráulico que evite que el agua que pasa por el sitio, donde se encontraron las pisadas, afecte a las mismas.

Por otra parte, recordó cuál fue la determinación que se dio en el caso de las huellas anteriores, "las primeras eran redondas y en su momento fueron estudiadas por el investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Jerjes Pantoja Alor, quien consideró que los restos pudieron ser de Apatosaurio, también llamados Brontosaurios".

Comentó que esta especie " es un tipo de dinosaurio hervívoro de 30 a 40 toneladas de peso y 20 metros de largo, de cabeza pequeña, cuello muy largo (apto para alimentarse de brotes y hojas tiernas de la parte alta de los árboles) y patas muy pesadas".

San Juan Raya se ubica a 32 kilómetros del municipio de Zapotitlán, cerca del límite entre Puebla y Oaxaca y forma parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Este poblado ha sido estudiado desde fines el siglo XIX por su riqueza de fósiles, sin embargo el descubrimiento de evidencias del paso de dinosaurios en Puebla es reciente.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *