Aeroméxico, su destino en 2007

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Aeroméxico, su destino en 2007
-Febrero reunión puntual
-Mexicana hacia las nubes

 Este mes de febrero, el Consejo de Administración de Aeroméxico tiene prevista una reunión para decidir el futuro inmediato de la aerolínea en cuanto a la posición del gobierno como dueño de acciones del Consorcio Aeroméxico, ante lo que se prevén dos posibilidades: presentar de nuevo una licitación para que particulares nacionales (o en su caso extranjeros con el limite del 25%) adquieran la  empresa o bien desincorporar al gobierno vía la colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 Todo apunta a que en 2007 podría cambiar  el destino de Aeroméxico tras varios intentos fallidos, diríamos con desatinos como cuando en plena crisis global, tras el desastre del 11 de septiembre del 2001, Cintra anunció la venta de las principales líneas aéreas, Mexicana de Aviación y Aeroméxico.
  Por obvias razones, ambas licitaciones quedaron desiertas, en  un muy mal momento global.
 A finales del  2005,  Mexicana de Aviación fue adquirida por Grupo Posadas, el 100% por un precio de 165.5 millones de dólares.
 En cambio, Aeroméxico sigue un proceso un tanto cuanto difícil  por las propias circunstancias del mercado  y porque internamente han surgido varias compañías áreas de bajo costo con buen potencial, una estimación de atractivas ganancias y muchos menos problemas que los heredados como cuando se  adquieren aerolíneas tan grandes, con una importante base de empleados y un sindicato consolidado.
 Y es una lástima porque Aeroméxico, con todo y los altibajos de los últimos años, es una gran línea, lo mismo que Mexicana de Aviación, con tanta tradición, ambas tienen excelentes pilotos, el servicio es realmente de calidad y el tiempo sigue siendo preciado. En los trayectos internacionales la puntualidad es básica y los retrasos son contados.
 Cuando se comparan con el servicio, la calidad y atención de otras líneas áreas en los trayectos internacionales, las mexicanas son superiores respecto a Delta Airlines, Continental, Iberia o Alitalia. En lo personal Aeroméxico nunca me ha fallado, los pilotos son confiables y las  azafatas amables;  lo mejor es salir a  tiempo y casi siempre llegar unos minutos antes. Lo que más aprecio es saber que al desembarcar, en la banda  encontraré mi equipaje, algo que no sucede con las aerolíneas europeas,  donde lo más usual es que la maleta se quede extraviada o llegue mucho después en otra conexión.
A COLACIÓN
Grupo Aeroméxico está conformado por Aerovías de México, Aerolitoral y un 50% de empresas subsidiarias como Servicios de Apoyo en Tierra, Aeromexpress, Sabre STT y Alas de América.
 Vuela a 35 destinos nacionales y 22 destinos internacionales a Estados Unidos, Europa y América del Sur.
 En los resultados trimestrales de que se dispone, de julio a septiembre del 2006,  el Consorcio Aeroméxico registró  una utilidad de operación de 15 millones de pesos, mucho menor en 96% a la generada en igual lapso del 2005 cuando reportó  422 millones de pesos.
 A  la aerolínea le afectó el alto precio del combustible (subió 18.5% el precio promedio de la turbosina), la competencia del bajo costo  en algunos destinos y la de Mexicana de Aviación.
 El factor de ocupación fue del 69.1% con unos ingresos totales por 5 mil 606 millones de pesos un 0.7% superior al del lapso de julio  a septiembre del 2005.
 El número de empleados de la empresa, al mes de septiembre, fue de 8 mil 353 trabajadores, a pesar de los bemoles subió  el número de contrataciones.
  De enero a septiembre, Aeroméxico transportó 7 millones 434 mil personas.
 En el trimestre que se informa,   Aeroméxico adicionó una aeronave tipo Boeing 737-700 y su primera tipo Boeing 737-800, procediendo a la baja de una tipo Boeing 767-200 y otra tipo Boeing 757; por su parte Aerolitoral incorporó 2 jets regionales Embraer 145 y retiró 2 aviones tipo Saab.
 La adquisición del primer avión Boeing 737-800 se realizó con un crédito garantizado por Exim Bank en pesos, a un plazo 12 años y con pagos trimestrales de capital e intereses, lo que permite un mejor balance en el flujo de efectivo de Aeroméxico; este tipo de aeronave sustituirá a los aviones Boeing 757 respecto de los cuales ofrece una reducción promedio de 20% en los consumos de combustible, y un menor costo de mantenimiento de alrededor de 64% para los primeros 3 años, y de 36% posteriormente.
 Durante el cuarto trimestre del 2006 el plan de renovación de flota de Aeroméxico, previó la  incorporación del tercer avión tipo Boeing 777, así como dos tipo Boeing 737-800.
SERPIENTES Y ESCALERAS
 Grupo Mexicana de Aviación fue vendida a finales del 2005, un proceso que recibió todo tipo de comentarios, buenos y malos,  incluso dirigidos a señalar el  favoritismo hacia el   Grupo Posadas.
 Más de un año después de la venta de la aerolínea, a comienzos del mes de febrero en curso,  Mexicana de Aviación, nuevamente fue reconocida por los World Travel Awards con el galardón a la mejor Clase Ejecutiva de  México y Latinoamérica y como la mejor línea aérea en la misma región para el periodo 2006.
 El World Travel Award fue establecido en 1993 y es reconocido como el único premio a nivel mundial que se otorga a la excelencia en la industria internacional de los viajes, en base a la calidad de todos los servicios turísticos.
En esta ocasión la elección fue realizada por los votos de 167 mil profesionales del sector de más de 200 países, de los cuales 110 mil son agentes de viajes.
 El año pasado, Mexicana de Aviación logró transportar a 9 millones de pasajeros, con una ocupación del 70% e inició la operación de nuevas rutas como la de Fresno, California y la consolidación de las actuales, como la de Dallas y San Antonio, Baltimore-Washington y Nueva York.
 La aerolínea inició operaciones hace 85 años por lo que es la cuarta aerolínea con más tradición en el mundo.  Actualmente es la de  mayor cobertura internacional de México.
 Adicionalmente tiene acuerdos de código  compartido con  American Airlines, Lan Chile, Iberia, Japan Airlines, Lufthansa y Qantas, entre muchas otras más.
 La empresa cuenta con una aerolínea de bajo costo, Click Mexicana, la cual ofrece tarifas para un público promedio; atiende un total de 23 rutas de las cuales 16 salen desde la  ciudad de México y opera con 14 equipos Fokker 100.
 Así es que, mientras Mexicana de Aviación hace planes a futuro con  mayor certeza, para Aeroméxico todavía queda el pendiente de definir su proceso de venta con la finalidad de que ésta se fortalezca en el mercado, aumente su competitividad y mejore su situación financiera. El 2007 será un año decisivo.

Leave a Reply