Home Política Ney González Sánchez rinde su I Informe de Gobierno a nayaritas residentes en la capital del país
Política - February 12, 2007

Ney González Sánchez rinde su I Informe de Gobierno a nayaritas residentes en la capital del país

El licenciado Ney González Sánchez,
gobernador constitucional de Nayarit
 Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 11 de febrero de 2007. El mes pasado, el licenciado Ney González Sánchez, gobernador constitucional de Nayarit, vino a rendir su Primer Informe de Gobierno a los nayaritas residentes en esta ciudad, en un acto efectuado en una bella casona del siglo XVIII, mejor conocida como Casa de la Bola, contigua al Parque Lira, en la zona de Tacubaya.

Esa noche, González Sánchez, cuyo lema personal es un “Gobernador de Tiempo Completo”, informó a la comunidad nayarita en la capital de las principales acciones de su Gobierno en los rubros de salud, educación, empleo, vivienda, entre otros.

En empleo, destacó la inversión de 35 millones de pesos para fomentar la competitividad de cinco mil agricultores de frijol y sorgo en 29 mil hectáreas, así como 12 millones y medio en la zafra 2005-2006 para los productores de caña de azúcar, y cinco millones 600 mil pesos en créditos para 800 pescadores. Además, dijo que en el mismo lapso de Gobierno, se generaron más de 13 mil empleos en el estado.

Respecto del turismo, indicó que Vallarta Nayarit ocupa el primer lugar nacional en ocupación hotelera y el tercer lugar nacional en inversión turística, así como se duplicó el número de aerolíneas y de vuelos que llegan a la capital del estado, Tepic, pues en su Gobierno el turismo es considerado un importante eje de desarrollo.

En el rubro de salud, el mandatario nayarita dijo que se han logrado avances sin precedentes, como abandonar el lugar 27 a nivel nacional para ser ahora el segundo lugar en cuanto a mayor cobertura y atención médica. Asimismo, hubo 59 por ciento de disminución de la mortalidad materna y se equiparon tres avionetas como ambulancias aéreas para la atención de pobladores de regiones alejadas.

González Sánchez señaló que para su Gobierno la educación es la columna del desarrollo cultural y económico de la sociedad nayarita, por ello se puso en marcha el proyecto “Escuelas del Milenio”, en el que los alumnos cursan por las mañanas sus materias ordinarias y por la tarde estudian inglés, computación, matemáticas recreativas, lectura de comprensión, recreación y educación artística, “éste es un esfuerzo innovador, el primero en su tipo en todo el país”.

Igualmente, comentó el Programa Estatal de Telepreparatorias, con el cual se busca erradicar la migración de los jóvenes de sus comunidades. Además, informó que el edificio de la Ex Casa Aguirre, inmueble del siglo XIX, se encuentra en restauración para convertirlo en el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”. Lo mismo ocurre con el edificio del ex Hotel Palacio, que data del siglo XVIII, el cual será destinado para albergar al Centro Estatal de las Culturas Populares e Indígenas.

También mencionó los avances que se han logrado en el rubro de vivienda, donde destaca la inversión de más de 28 millones de pesos en infraestructura urbana y la construcción de mil 335 unidades básicas de vivienda, así como la incorporación de 100 hectáreas en Tepic para la construcción de viviendas que beneficiarán a más de cinco mil familias.

Seguro, amable y cercano a la gente, Ney González Sánchez manifestó que en Nayarit seguirá cumpliendo con todos sus compromisos de campaña, pues ya “dimos el primer paso y definimos la estrategia”. Además, invitó a los nayaritas presentes a seguir sumando esfuerzos para alcanzar el Nayarit que se merecen sus habitantes bajo la premisa de “Todos Somos Nayarit”.

Entre los asistentes se encontraban Maricruz Montelongo, representante del Gobierno del Estado en esta ciudad, y el poeta Alí Chumacero, gloria de las letras nacionales. Al término del mensaje del mandatario nayarita, el tenor Constantino Echevarría interpretó algunas canciones de Alfonso Esparza Oteo, Agustín Lara y otros compositores, acompañado de un ensamble. Para más detalles de este Primer Informe de Gobierno, puede consultar la página http://www.nayarit.gob.mx/.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *