Jaime López y José Manuel Aguilera otra vez juntos en “No más héroes, por favor”

Que toda proporción guardada se
consideran un dueto creativo como el
de Lennon y McCartney
Foto: Cortesía Fonarte Latino

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 11 de febrero de 2007. El 23 de noviembre pasado, Jaime López y José Manuel Aguilera presentaron a los medios de comunicación “No más héroes, por favor. El panteón ya se llenó/Tomas de laptop” –paradójicamente, los dos son miembros prominentes de nuestro panteón de rock nacional–, su más reciente producción discográfica.

Aquella ocasión, los músicos se mostraron contentos y platicaron amablemente, sobre todo José Manuel, mientras Jaime se mostró más bromista, sarcástico, de buen humor. Aguilera agradeció la presencia de los medios y mencionó su importancia para que su trabajo se dé a conocer entre el público. Añadió que esta producción apareció a más de trece años de “Odio Fonky/Tomas de buró” –por cierto, agotado en sus cuatro ediciones anteriores, pero reeditado nuevamente con ocasión de este cabalístico aniversario–, el cual es considerado como un disco representativo del rock mexicano.

Comentó que “No más héroes…” se empezó a gestar a finales de 2003 y fue terminado en 2004, pero por diversas causas –entre ellas el momento político del proceso electoral– pudo salir a la luz hasta finales de 2006. Aseguró que tiene algunas similitudes con “Odio Fonky”, pues también fue creado con la tecnología del momento y su característica principal es la austeridad y, claro, ellos son los mismos –jajaja–.

Agregó que en esta nueva producción contaron con la participación de Agustín Bernal y Doc Ordorika, excelentes músicos, en el contrabajo y en las percusiones, respectivamente. Asimismo, señaló que tienen planes de realizar algunos videos y que están abiertos a recibir propuestas para presentaciones, ya que, en esos momentos, no tenían programada ninguna o un concierto.

Explicó que le resultaba curioso cómo, ya concluida la producción, tenía una canción preferida u otra le gustaba más por algún motivo, a diferencia de cuando empezaron a grabarla. Además, dijo que, toda proporción guardada, se consideran un dueto creativo como el de Lennon y McCartney y pioneros, junto con Cecilia Toussaint, Botellita de Jerez y Café Tacvba, entre otros, de abrir un nuevo mercado al rock mexicano.

Dada la importancia de ambos músicos, auténticos pilares del rock mexicano, reproducimos a continuación, un breve diálogo entre ambos músicos –proporcionado por Fonarte Latino, que distribuye “No más héroes por favor”–.

Aguilera: La idea era hacer algo nuevo que no fuera necesariamente lo que hacemos Jaime o yo por su lado, sino llegar a un lugar diferente para ambos. Un poco conservando la estética del “Odio Fonky”, en el sentido de hacer algo crudo y directo, pero sin intentar revivirlo por nostalgia.

López: O incluso desmitificarlo. Porque si uno es capaz de generar mitos debe ser el primero en desmitificarlos. Y rebasar la posibilidad de la nostalgia, que no nos lleva absolutamente a nada.

Aguilera: Este disco es como otro cuaderno de apuntes, pero con otros lápices y sobre todo otras ideas. Intentamos encontrar otro tipo de estructuras para hacer las canciones, que no obedecieran a la forma tradicional. Esta vez se construyeron más sobre riffs. Incluso nos dimos el lujo de excluir canciones perfectamente acabadas que no se apegaban a esta idea.

López: Cuando no hay sorpresa es que no vale la pena escribir, por mucha técnica que tengas. Y si hay algo que te sorprende es eso: los hallazgos. Este disco lo siento más intenso que “Odio Fonky”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply