Home Por la Espiral 2006: Pemex alivio a finanzas
Por la Espiral - February 12, 2007

2006: Pemex alivio a finanzas

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-2006: Pemex alivio a finanzas
-Barriles de petróleo, exportación
-¿Y el gas, hasta cuándo?

 

 El año pasado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), registró ventas superiores a los 100 mil millones de dólares, exportaciones cercanas a los 39 mil millones de dólares, y en materia fiscal, una contribución al erario público superior a los 79 mil millones de dólares, un 40% de los ingresos presupuestales del sector público.
 Mientras estos datos son difundidos de forma oficial por la paraestatal y el precio de la mezcla mexicana de exportación en el mercado internacional cotiza en 47.22 dólares por barril,  seguimos muy a la espera de conocer la plataforma de inversiones que el nuevo gobierno, el que encabeza el presidente Felipe Calderón, proponga para la modernización y ampliación de la infraestructura  petrolera.
 PEMEX es más que barriles de petróleo, es la necesidad de tecnología, de alianzas, coinversiones, de ciencia al servicio de la técnica y de un PEMEX verde, uno que no termina de surgir del todo y que está llegando tarde al futuro.
 Es un tremendo error apostarle todo al petróleo sin explorar alternativas para diversificar la cesta energética, la interna sobre todo, y la externa igualmente para encontrar un comodín cuando los petroprecios bajan. Ello  nos hace cíclicos, vulnerables y dependientes.
 De América Latina, resulta muy interesante el modelo energético brasileño, explorando, haciendo reservas, compitiendo en el mercado internacional, haciendo buen negocio en la expansión de Petrobras en negocios en otros países y regiones y colocando al Etanol, insumo energético ecológico, del que exportó 337.4 millones de litros el mes pasado.
 Hay muchas diferencias entre seguir en el pasado y construir el futuro: con el etanol Brasil atrae socios a sus puertas, Estados Unidos en primera línea, buscando en el biocombustible contar con opciones para su planta industrial ante las importaciones de petróleo provenientes de Venezuela y de México, principalmente.
 Brasil es el mayor productor de etanol del mundo con caña de azúcar, después sigue Estados Unidos con el maíz y China con la soja. Los costos de producción del etanol brasileño son los más bajos del mercado, el Banco Mundial señala una razón de 0.83 dólares por galón respecto de los 1.09 dólares de Estados Unidos.
A COLACIÓN
 Otra opción de presente y futuro lo es el gas natural por la  serie de ventajas en comparación con el petróleo, por ser un combustible más eficiente, menos contaminante, más abundante en el planeta respecto a la situación de agotamiento que presenta el petróleo ante su naturaleza no renovable.
Cuando en la década de los ochenta sucedió el auge de la plataforma petrolera en México, surgieron diversos proyectos de Nación que descansaron precisamente en el petróleo como fuente de divisas para sustentar el crecimiento del país.
En la actualidad, la mayoría de los mexicanos comprendemos que no podemos rescatar el viejo modelo económico basado en el petróleo porque se trata del peor de los planes en un mundo marcado por una geopolítica y geoeconomía que se reacomoda a las nuevas circunstancias energéticas donde la carencia de combustibles implica una seria amenaza para el capitalismo industrial.
Por eso la premura por estudiar nuevas fuentes energéticas, parte de la carrera espacial y la exploración hacia otros planetas pretende descubrir algún elemento que pueda sustituir al petróleo. Hasta el momento los resultados han sido infructuosos, lo que coloca al gas natural como a una fuente alterna muy preciada.
En este contexto, ¿cuál es la situación de México? ¿Estamos en ventaja o desventaja en materia de gas natural?.
A partir de la base de datos del Factbook de la CIA encontramos que México figura entre los países con las reservas probadas de gas natural más cuantiosas, Rusia ocupa el primerísimo lugar con 47 trillones de pies cúbicos después aparece Pakistán con 695.6 billones de pies cúbicos y de la región de América Latina Bolivia es el más importante con 727.2 billones de pies cúbicos, seguido por México con 420 billones de pies cúbicos y Brasil con 221.7 billones de pies cúbicos.
A pesar de que México posee cuantiosas reservas somos importadores de gas natural porque nuestra producción interna es de 47.3 billones de pies cúbicos y el consumo que realizamos de este combustible a nivel nacional es de 55.1 billones de pies cúbicos, básicamente utilizado por la CFE para la generación de electricidad. Es decir, hay un déficit en la producción que es contrarrestado mediante importaciones.
Las importaciones llegan como solución ante el complejo funcionamiento de Pemex y de toda la plataforma energética del país detenida en esquemas paternalistas, administraciones corruptas, carentes de visión, y un esquema fiscal que deja sin recursos suficientes al ciclo de la inversión de Pemex y sus empresas subsidiarias.
Por tanto, tenemos el insumo, pero no el dinero para explotarlo. La carencia interna se resuelve mediante la importación aunque en el largo plazo nos resulte totalmente contraproducente. De igual forma la falta de dinero para la exploración ha hecho que Pemex se concentre en Burgos; algunas zonas de Veracruz; Macuspana; y la plataforma continental del Golfo de México.
GALIMATÍAS
En materia de gas natural, cabe destacar que nuestro país cuenta con una relación de reservas probadas a producción de 29 años. Esto significa que tenemos importantes reservas de gas natural, pero también que estamos produciendo y explorando de manera insuficiente.
Las importaciones de este producto han ido aumentando año con año, como resultado de una producción decreciente y un aumento vigoroso en la  demanda. A lo largo de la próxima década, se prevé un crecimiento del consumo nacional mayor al que se registró en los últimos años.
Además de la demanda que se derive del crecimiento del sector  industrial del país, incluido el petrolero, el sector eléctrico requerirá cada vez más gas, debido al desarrollo de plantas de generación de ciclo combinado.  A partir de este año, el  sector será el principal consumidor de gas natural en México.
Según cálculos realizados por la Secretaría de Energía, el crecimiento promedio anual de la demanda interna en el periodo 2001-2010 podría llegar al 8.9%, en el escenario de mayor crecimiento económico, mientras que la producción nacional solamente crecería un 6.6% sin la aportación de los Contratos de Servicios Múltiples.
De continuar esta tendencia, al finalizar el periodo, la demanda será superior a la oferta nacional por cerca de dos mil millones de pies cúbicos al día y el volumen de importaciones podría llegar a representar alrededor del 23% del consumo interno.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *