Home Cine “El Laberinto del Fauno” se impone a “Volver” como mejor película extranjera en los Premios BAFTA
Cine - February 11, 2007

“El Laberinto del Fauno” se impone a “Volver” como mejor película extranjera en los Premios BAFTA

El director azteca Guillermo del Toro
 no puede ocultar su satisfacción
Foto: Internet

Londres, Inglaterra.- 11 de Febrero del 2007.-  "El laberinto del fauno", la coproducción hispano-mexicana de Guillermo del Toro, se impuso hoy a "Volver", de Pedro Almodóvar, como mejor película en lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine británica y fue una de las grandes triunfadoras de la gala.

El filme del mexicano, protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú y que contaba con ocho nominaciones, logró también los premios de mejor diseño de vestuario y el de maquillaje y peluquería.

"El laberinto del fauno", que no consiguió el pasado jueves ningún premio de la crítica londinense, fue hoy una de las películas más galardonadas al ser una de las dos que logró tres premios.

"Como gordo, he aprendido que se debe ir a la fiesta sin esperar nada y así se disfruta más", señaló Del Toro, para quien su película representa "la universalidad del mito".

A su juicio, el hecho de que el filme esté localizado en el norte de España en una época muy concreta no quiere decir que sea menos universal, porque, "como dijo Alfred Hitchcock alguna vez para ser universal hay que ser específico".

La cinta, ambientada en la España de 1944, mezcla las fantasías de una niña con los horrores de la posguerra civil para relatar la represión de la última disidencia en un campamento militar español situado cerca de un monte.

Del Toro atribuyó la vasta presencia internacional del cine y los directores latinoamericanos a que el cine latinoamericano no tiene motivos para marginarse y opinó que "la marginación más terrible que existe es la automarginación".

Por su parte, el también mexicano Alfonso Cuarón, director de "Children of men" y que ha participado en la creación de "El laberinto del fauno", opinó que "no hay mejor película que la de Guillermo (Del Toro)", tras recibir el premio a la mejor película extranjera junto con su compatriota.

Cuarón explicó cómo la idea de hacer "El laberinto del fauno" surgió en una cena con Del Toro, en la que éste propuso al director de "Children of men" la historia de la película "tal y como después se ha visto".

Lala Huete, que recibió el premio de vestuario, dedicó el galardón al "gran talento de Guillermo del Toro y a todos los mexicanos" y terminó su discurso con un "Viva México".

"Volver", que partía como favorita tras ser premiada por los críticos de Londres, se quedó sin ningún Bafta, ya que el premio a la mejor actriz, al que optaba Penélope Cruz, fue a parar a Helen Mirren por su papel en "La Reina", de Stephen Frears.

Ya antes de que comenzara la ceremonia, celebrada en la Royal Opera House de Londres, otra de las nominadas en esa categoría, Judi Dench, por "Notes on a scandal", presagiaba el triunfo de Mirren.

"No tengo posibilidades de ganar esta noche. Estoy aquí sólo por el espectáculo. Soy una mujer a la que le gusta apostar, así que apostaré por Helen", dijo a su llegada a la gala.

Cruz, que volvió a deslumbrar en la alfombra roja con un vestido de Oscar de la Renta, destacó que ésta era la primera vez en que era nominada a un Bafta.

"Estoy muy honrada de estar en compañía de este grupo increíble de mujeres", compuesto también por Meryl Streep, por "El diablo viste de Prada", y Kate Winslet, por "Little Children".

Las mismas actrices volverán a verse las caras en la próxima ceremonia de los Oscar.

"Children of men", rodada en inglés, logró quitarse el mal sabor de boca de no haber obtenido ningún reconocimiento de la crítica de Londres al lograr hoy dos premios, los de cinematografía y diseño de producción.

"Babel", del también mexicano Alejandro González Iñárritu, tuvo que conformarse con uno solo de los siete galardones a los que optaba, el de música, por el trabajo del compositor, productor y cineasta argentino Gustavo Santaolalla, quien ganara en el 2006 el Oscar y el Globo de Oro por la banda sonora de "Brokeback Mountain", de Ang Lee.

"La Reina", que relata el tormento interior vivido por Isabel II en los días posteriores a la muerte de Diana de Gales, fue coronada como mejor película y Paul Greengrass recibió de manos de Penélope Cruz el Bafta al mejor director por "United 93", la primera producción de Hollywood sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU.

Forest Whitaker fue elegido mejor actor por su papel del dictador ugandés Idi Amin en "The Last King of Scotland" y le arrebató el premio a Daniel Craig, que aspiraba a convertirse en el primer James Bond en ganar un Bafta.

La ceremonia se convirtió en una "misión imposible" para Casino Royal, que no ganó ninguno de los nueve premios a los que optaba.

El español no sólo estuvo presente en los nominados, sino también en los guiños que algunos de los presentadores de los premios les dedicaron.

(Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *