Janabeth Toledo, reina de la Feria Iguala 2007

Janabeth, hermosa y afable
 joven igualteca, estudia en la
 Universidad Tecnológica de la
 Región Norte de Guerrero
 Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de febrero de 2007. Durante la conferencia de prensa realizada hoy en el Hotel de Cortés, en el Centro Histórico de esta ciudad, para dar a conocer la programación de la “Feria Iguala a la Bandera 2007”, tuve oportunidad de platicar con Janabeth, hermosa y afable joven igualteca, reina de esta renombrada feria regional, quien compartió con nosotros sus impresiones acerca de lo que significa ser la representante de la belleza de su tierra.

“Me llamo Janabeth Toledo Díaz, soy signo escorpión, pues nací el 8 de noviembre de 1988 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero. Tengo 18 años y me gusta que me digan Jana. Mis padres son Jacobo Toledo Lome y Ana Delia Díaz Benítez. Mi familia la comparto con mi única hermana, Andrelly Toledo Díaz, de 15 años. Estudio en la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, voy en segundo cuatrimestre.

“Me considero una persona amigable, sencilla, humilde, responsable, puntual, honesta. Soy muy tranquila, casi no me enojo. En mis ratos libres me gusta escuchar música, ver tele, chatear, convivir con mi familia, pasear con amigos y amigas, con mi novio. Me gusta todo tipo de música y leer libros de superación personal. Rara vez veo películas, ya que no me llaman mucho la atención. De comida me agradan las pechugas a la reina y me encanta uno de los platillos de mi ciudad: el chile de ciruela con carne de puerco.

“Mi elección como reina de la Feria de Iguala 2007 fue por medio de un concurso interescolar en el cual obtuve el título de Chica Nova UTEC, que se lleva a cabo en el mes de septiembre y en el que sólo participan chicas de nuevo ingreso. El rector de la universidad, el arquitecto Cantorbey Herrera Lozano, los directivos, maestros y compañeros me invitaron a participar y sobre todo representar a mi escuela en el concurso.

“El proceso consistió en presentaciones (en discotecas, Plaza Cívica, entrevistas, etcétera), donde participamos nueve chicas, y el día 15 de diciembre de 2006 fue la elección, esa ocasión presentamos varias pasarelas. El primer número fue un baile; el segundo, una pasarela en traje de baño, en la que también nos tuvimos que presentar ante el jurado y público igualteco; el tercer número consistió en pasarela en vestido de noche con el desarrollo de un tema relacionado con Iguala. Posteriormente se dieron a conocer las señoritas Amistad y Fotogenia, obteniendo el título de Señorita Fotogenia, y luego se nombró a las cinco finalistas, a las cuales nos hicieron una pregunta que debíamos responder de la manera más completa y clara posible. Fue así como llegué a ser reina.

“En cuanto a los compromisos que asumí son: difundir la Feria a la Bandera, que se festeja año con año en Iguala, así como participar en eventos sociales y culturales. Los beneficios para mí son que he conocido más gente, he ganado amigos y estoy representando a las igualtecas soñadoras, a mi universidad y, sobre todo, a mi ciudad…

“Siento mucha satisfacción de que el esfuerzo de mi familia y mi escuela haya valido la pena, pues yo iba por ser una de las cinco finalistas. Así que cuando me nombraron la primera finalista me dio mucha alegría y gusto por saber que tenía una posibilidad de por lo menos obtener el tercer lugar. Pero cuando me nombraron ganadora me dio muchísima emoción y no lo podía creer. Mi vida ha dado un gran giro, ya que ahora, cuando voy en la calle, la gente me saluda, en la escuela tengo más amigos y amigas y ahora me dicen ‘Reina’, conozco a más personas…

“Bueno, ahora quiero hacer una invitación a todas las personas para que visiten mi ciudad, ya que tiene mucha historia. Por ejemplo, aquí el sastre José Magdaleno Ocampo confeccionó nuestro lábaro patrio el 24 de febrero de 1821. Además, tenemos lugares atractivos, como son el Museo y Santuario a la Bandera, el asta monumental, con una altura de 114 metros que la hace la más grande de Latinoamérica, la laguna de Tuxpan, donde hay gran variedad de restaurantes con platillos típicos, como mojarra, camarones, pato… Vengan y conozcan nuestra gastronomía, les va a encantar.

“Además están nuestros centros joyeros del oro, donde se puede encontrar gran colorido y formas de anillos, esclavas, cadenas, gargantillas, relojes, aretes… Gracias a este metal tan precioso, mi ciudad es conocida como ‘La ciudad del oro’. Los invito a que disfruten de la Feria, del 16 de febrero al 4 de marzo, en la que habrá exposiciones ganaderas, artesanías de la región, gran muestra gastronómica, juegos mecánicos, palenque de gallos –donde noche a noche se presentarán artistas de fama internacional–, plaza portátil de toros… En el Teatro del Pueblo noche con noche podremos disfrutar de los bailes folclóricos de escuelas secundarias y de nivel medio superior, y artistas de primer nivel. Cabe señalar que el acceso al Teatro del Pueblo es totalmente gratuito, así como la entrada a la Feria.

“Finalmente, quiero agradecer a Dios, a mi familia, a mis abuelitos, a la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, conocida como UT, por el apoyo brindado durante mi candidatura, así como también al presidente municipal de Iguala, el doctor Antonio Salvador Jaimes Herrera y a su esposa, la señora Tere Membrila de Jaimes, por el apoyo que nos brindan tanto a mí como a mis compañeras. Y a Azteca 21, por la oportunidad de promover nuestra Feria”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martínez@azteca21.com

Libros de historia regional mexicana en www.vialibros.net

Leave a Reply