El Festival Internacional de Cine Acapulco 2007 crece con dos nuevas sedes

Víctor Sotomayor, director e impulsor del FICA
 durante la presentación del evento
 Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 10 de febrero de 2007. En su tercer año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) 2007 iniciará el 30 de abril en la ciudad de Taxco, Guerrero, amén de contar con el tradicional encuentro de exhibición, homenajes, presentaciones nacionales e internacionales de cine en el paradisíaco puerto de Acapulco, y una extensión en Chilpancingo, la capital guerrerense, para llevar las actividades del festival a un mayor número de público.

El FICA constituye desde hace tres años uno de los encuentros cinematográficos más importantes de nuestro país; el festival se caracteriza por una destacada presencia de relevantes protagonistas del cine nacional e internacional, donde el público general, prensa, aficionados, productores y realizadores independientes, estudiantes de cine y demás asistentes, tienen un contacto personal con destacados protagonistas cuyo trabajos, algunos de estreno mundial, serán presentados, en el marco del  FICA.

Un hecho relevante para esta emisión es que el FICA extiende sus actividades a la capital del estado y a la hermosa ciudad colonial de Taxco, donde oficialmente arrancará el 30 de abril. Entre las novedades que se celebrarán aquí, se incluye una función de cine en las impresionantes grutas de Cacahuamilpa junto con la Orquesta Sinfónica de Acapulco; para el 2 de mayo y hasta el día 6 del mismo mes el encuentro se llevará a cabo en Acapulco, donde año con año se muestra una interesante serie de actividades, desde presentaciones, estrenos, concursos, conferencias y todo lo relacionado al séptimo arte. En Chilpancingo, las actividades del festival contarán con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde habrá presentaciones al aire libre y en diversos foros de la capital.

Otro dato relevante del festival es que año con año hay un país invitado, el cual muestra lo más relevante de su producción cinematográfica reciente, así como invitados especiales del mismo, que vienen a un fraterno encuentro con el público y prensa mexicanos. Ahora Colombia es la invitada especial para la fiesta cinematográfica, esto lo confirmó en conferencia de prensa en la ciudad de México, Víctor Sotomayor, director e impulsor del FICA desde su origen.

Ya instalados en Acapulco, sede principal, las diferentes secciones oficiales nos darán una muestra de realizaciones, desde corto, medio y largometraje, hasta géneros como el drama, comedia, documental, infantil, etcétera. El programa se reparte en diez secciones principales: Nuevos realizadores, Nuestra América, Cine de autor (dedicada al director japonés Takeshi Kitano), País invitado, Foro México, Sección In Memoriam (conmemoración al aniversario luctuoso de Pedro Infante), Sección animación, Programa infantil y Cine al aire libre. También habrá un merecido homenaje a la trayectoria de la actriz Arcelia Ramírez (“La mujer de Benjamín”, “Cilantro y perejil”), que recibirá la presea “El Jaguar de Plata”, premio distintivo del FICA.

De esta manera, con la tercera edición, el Festival Internacional de Cine Acapulco seguirá consolidándose como un centro de encuentro obligado para directores, productores, distribuidores, actores y, sobre todo, amantes del séptimo arte en esta nueva etapa del cine en México.

Comentarios a esta nota: benjamin@azteca21.com

Leave a Reply